¿Caminan juntos dos que no se conocen?
Me lo comentaban con pena. Todos los dias en los "Buses", trenes, intercambiadores: miles de personas, a veces sin apenas sitio para moverse. Todos los dias también en la vida familia, con los vecinos, en el trabajo, en nuestra propia vida. Hoy me hablaba muy seriamente de ello una religiosa.
Escucho al profeta Amós: "¿Caminan juntos dos que no se conocen?". Puede avanzar la canoa si no remamos juntos?
Primero prguntarnos si caminamos juntos, después: si intentamos conocernos: compartir "algo" en nuestro caminar.
Ha debido de ocurrir siempre: esperar que baje otra vez el ascensor para no subir con nadie, o con "alguna persona" que no deseo recorrer el camino con él o ella.
Acabo de hablar con un joven-adulto, no ha comenzado los 30; con un brillante trabajo: plenitud profesional, pero en lo afectivo no ve la posibilidad de "caminar con su esposa". Caminar juntos es como una espina punzante que hiere dia y noche. Brillante delante de los hombres; una ruina en su caminar al lado de la persona que adoró. Una ruina en la vocación que un dia comenzó lleno de ilusión.
No se trata de buscar culpabilidad. Pasó siempre; pasa hoy.
Pienso en la vida religiosa -ésta es una página de nuestra vida-. Caminamos juntos, incluso puerta con puerta. "¿A dónde está?". "No lo sé". "¿A dónde ha ido?". "No lo sé". Y vamos en la misma barca? Pongo la interrogación al final, porque, en principio, estamos en la misma senda, en la misma barca. ¿Fué siempre así? Es posible.
Llamados a recorrer la misma aventura de Jesus, lo lógico es que rememos en la misma dirección, y nos demos la mano. Porque hoy hay personas que entienden perfectamente que darse la mano, conocerse, comunicarse y si es posible, amarse es positivo, muy positivo para la marcha de la "empresa". Dan resultados económicos las buenas relaciones. ¡Cuánto más si es para dar a conocer la Buena Noticia! Era un distintivo de los primeros cristianos: "Tenian un mismo sentir", compartian y la gente veía "cómo se amaban".
También tengo claro que esto no se consigue con calzador. Es gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario