TE BASTA MI GRACIA


-SU ORDENACIÓN EPISCOPAL SERÁ EL DOMINGO 6/7/2008 A LAS 18h. EN LA CATEDRAL DEL BURGO DE OSMA (SORIA)-

El nuevo obispo de Osma-Soria, D. Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Ordenado sacerdote en esta misma diócesis, en 1973, tres años más tarde obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977-1982) y Rector (1982-1987). En la diócesis de Palencia, Mons. Gerardo Melgar Viciosa ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar. En 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante. En 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.


Primer saludo de D. Gerardo Melgar Viciosa, a la Diócesis de Osma Soria como su nuevo obispo electo

Queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de Osma- Soria:
Dos sentimientos encontrados rondan mi mente y mi corazón en estos momentos: Por una parte, siento una gran preocupación y hasta un cierto temblor por la responsabilidad que me acaba de confiar Su Santidad el Papa Benedicto XVI, como obispo de la Diócesis de Osma-Soria. Por otra parte, siento la confianza sincera, total y absoluta en Dios que a pesar de mi pequeñez y mi pobreza me ha elegido como Pastor de esta Diócesis y con su gracia me siento seguro de poder responder con fidelidad y generosidad a la misión que se me encomienda.
Quiero emprender este ministerio episcopal al servicio de la Iglesia católica con mi total abandono en la gracia del Señor. Como a Pablo, el Señor ha hecho resonar en mis oídos y sobre todo en mi corazón aquellas palabras suyas: “Te basta mi gracia” y esa fuerza tan extraordinaria, me hace disipar todos los temores y adquirir la confianza necesaria para emprender esta nueva misión al servicio del pastoreo de esta su Iglesia con ilusión y entusiasmo. Agradezco al Santo Padre el Papa Benedicto XVI la confianza que ha depositado en mi humilde persona al nombrarme Obispo de Osma Soria, y haberme confiado a mí, desde ahora, el cuidado y la solicitud de esa Iglesia, a la vez que le manifiesto mi filial adhesión y obediencia como al Sucesor de Pedro. Deseo que este mi primer saludo fraterno llegue a todas las personas y a todas las comunidades cristianas de la que, desde ahora, es ya, mi muy querida Diócesis de Osma-Soria .Voy a vosotros en el nombre del Señor, fiado de su Palabra y de su Gracia.
Doy un abrazo sincero, afectuoso y agradecido al S. Administrador Diocesano, D. David Gonzalo, que durante estos meses de Sede Vacante de la Diócesis ha estado al frente de la misma cumpliendo extraordinariamente con la misión que se le había encomendado.
Quiero hacer llegar este primer mensaje cariñoso, de manera muy particular, a todos los sacerdotes del presbiterio de esa Diócesis de Osma-Soria. Deseo y así lo intentaré con todas mis fuerzas, estar muy cerca de vosotros, compartiendo vuestra amistad, y contando con vuestra leal colaboración. Vosotros sois los más directos e inmediatos colaboradores del Obispo y con vosotros quiero contar en todo momento para llevar adelante el trabajo apostólico que se me ha confiado.
Saludo también, con un especial cariño a los seminaristas y a los jóvenes todos. Vosotros sois la cantera de la que saldrán los futuros sacerdotes. Sed generosos, “no tengáis miedo, abrir las puertas de par en par a Cristo”, como decía el Papa Juan Pablo II al comienzo de su pontificado.
Saludo igualmente a los religiosos y religiosas, a los institutos seculares, a los movimientos apostólicos y nuevos movimientos eclesiales; a las familias, iglesias domésticas y lugares de humanización y evangelización tan importantes siempre y especialmente hoy.
Me encomiendo a las oraciones de las Comunidades de contemplativos y contemplativas, que desde la oración realizan esa maravillosa, fructífera e insustituible labor de evangelización en nuestra Iglesia. Os pido el regalo de vuestra oración por mí y por toda la Diócesis de Osma Soria.
Mi saludo respetuoso también para las autoridades civiles, militares, judiciales y académicas con las que colaboraré siempre, desde la responsabilidad y el respeto que nos debemos los unos a los otros.
Saludo con especial y entrañable cariño a los enfermos, a los ancianos, a los pobres, a los marginados, y en general a todos los mas débiles de nuestra sociedad, precisamente porque sois los que más cariño necesitáis, quiero expresaros mi amor y mi cercanía.
Juntos todos, seremos capaces de no defraudar la confianza que el Señor a depositado en todos y cada y de hacer fructificar la semilla de la gracia, que Dios ha depositado en nuestros corazones. Me encomiendo a vuestras oraciones que tanto necesito y que estoy convencido de lo mucho que me están ayudando y me ayudarán en todo momento.
Mi saludo afectuoso para toda esa Diócesis que desde hoy es la mía y que el Señor os bendiga a todos.

Gerardo Melgar Viciosa

Obispo Electo de Osma -Soria

No hay comentarios: