12 OBISPOS

Porque no todo va a ser Pagola, vaya. Se llama "Entrevistas con doce obispos españoles" y lo publica La Esfera de los Libros. Como también es mi editorial arriesgaré los comentarios laudatorios a la bondad -o mala uva- del lector, pero el caso es que el libro me gusta, y mucho. Resulta ameno y aguerrido y, frente a lo que muchos pudiéramos pensar al principio, Isidro Catela no se "arruga", y realiza preguntas que algunos considerarían "peligrosas". Evidentemente, se trata de conversaciones "a favor de obra", pero no creo que nadie en su sano juicio pueda exigir al jefe de prensa del Episcopado que dé caña a los obispos. Aunque sí que aproveche su cercanía para revelarnos aspectos desconocidos de su biografía y su papel en la historia de España. Y a fe que Catela lo hace.
En la publicación, el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal desgrana la vida y milagros de una docena de prelados, cual apóstoles (¿habrá su Judas, su Pedro, su Juan...?): los cardenales Rouco, Amigo, Sistach, Cañizares y Carles; los ex presidentes Blázquez, Díaz Merchán y Yanes; los ex vicepresidentes Delicado Baeza y Sebastián; y los ex secretarios Sánchez y Asenjo.
Como se habrán fijado, el titular indica que este post tendrá continuación, y en ella desgranaremos algunos aspectos polémicos del libro de Catela. Más que polémicos, interesantes, porque algunos prelados revelan datos a tener en cuenta sobre las relaciones Iglesia-Estado, el 23-F, la Guerra Civil o los pactos con el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, y el PP de Aznar. Pero hoy nos centraremos en otro asunto, si cabe más terrenal, pero que considero fundamental que sepan antes de comprar el libro.
Hace unos días, y coincidiendo con la salida a librerías de "Entrevistas con doce obispos españoles", algunos estómagos agradecidos difundieron el rumor de que Isidro Catela había poco menos que utilizado a los obispos españoles para su lucro personal. Incluso se hablaba de que había engañado a obispos eméritos como Yanes, Díaz Merchán o Carles, o abusado de su puesto en el resto, y anunciaban su cese. Nada más lejos de la realidad: lo del lucro personal y, por supuesto, lo del cese.
Como la realidad es tozuda, y acaba por imponerse hasta en las peores familias, hoy simplemente les transcribo lo que aparece en la página dos de este volumen, convenientemente encuadrado para que se vea mejor, pero no dé la impresión de que se trata de una estrategia de ventas: "Los derechos de autor de este libro ayudarán a la financiación de un proyecto pastoral en Kenia, perteneciente al Fondo de Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española. Se trata de la construcción de una escuela-hogar para trescientos niños de primaria. El proyecto cuenta con el aval de monseñor Quivuva Musonde, obispo de Machakos, y estará a cargo de religosas clarisas franciscanas".

No hay comentarios: