FÁTIMA 2008



CARDENAL SARAIVA MARTINS PRESIDE PEREGRINACION DE MAYO
El 12 y 13 de mayo de 2008, el Cardenal Portugués D. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, preside en el Santuario de Fátima la Peregrinación Internacional Aniversaria en la que se celebran los 91 años de la primera aparición de Nuestra Señora.El tema de esta peregrinación, propuesto para la reflexión de los peregrinos de Fátima durante todo este año de 2008, y con base en el octavo Mandamiento de la Ley de Dios –“No levantarás falso testimonio” (Ex 20, 16)- es: “VIVIR EN LA VERDAD”.

ENTREVISTA AL CARDENAL D. JOSÉ SARAIVA MARTINS:
Fátima es una historia maravillosa que aun no acabó
El Santuario de Fátima se prepara con alegría para acoger al Señor Cardenal D. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, que presidirá la Peregrinación Internacional Aniversaria de Mayo 2008, días 12 y 13.
En una entrevista a la Sala de Prensa del Santuario desde Roma, el Cardenal portugués recuerda su primera peregrinación a Fátima, siendo un joven sacerdote, y recuerda otros viajes a este santuario mariano y subraya que cada visita a la Capilla de las Apariciones es “recordar una de las mayores «epopeyas marianas», tal vez la mayor del siglo pasado”.
La invitación para presidir la peregrinación aniversaria de los 91 años de la primera aparición de Nuestra Señora en Fátima fue hecha por el Obispo de Leiría-Fátima. D. José Saraiva Martins la acogió con gratitud.
“(Recibí la invitación) con profunda gratitud a D. Antonio Marto, Obispo de Leiría-Fátima. Considero su amable invitación como un verdadero privilegio. Él me va a permitir encontrarme, por segunda vez, a centenas de peregrinos de todo el mundo, llegados a Fátima para renovar su fe, manifestar su amor fiel a la «Señora más brillante que el sol» y agradecerle por querer hacer de esta humilde tierra lusitana el “Altar del Mundo” o, si preferimos, la “Cátedra del Evangelio”, pues Cova de Iría fue el lugar por Ella escogido para hablar a los hombres de nuestro tiempo, transmitiéndoles, por medio de tres inocentes Pastorcitos, un importante y siempre actual mensaje de salvación”, afirma.
D. José Saraiva Martins preside por segunda vez una Peregrinación Aniversaria en Fátima. La primera presidencia sucedió en la Peregrinación Aniversaria de Mayo en 2003, donde también estuvo en calidad de Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Fue durante esta peregrinación, que tuvo como tema “El día del Señor es el señor de los días”, cuando fueron inauguradas, al lado de la Capilla de la Reconciliación, las estatuas de Francisco y Jacinta Marto, conjunto escultórico en mármol blanco de la autoría de Graça Cabral.
Con todo, el Señor Cardenal se hace, siempre que le es posible, peregrino de Fátima.
“Yo estuve la última vez en Fátima el pasado día 5 de abril, para participar en la VI Jornadas de Espiritualidad Reparadora, organizadas por la Congregación de las Religiosas Reparadoras de Nuestra Señora de los Dolores de Fátima, para conmemorar el centenario de la ordenación sacerdotal del Padre Manuel Nunes Formigâo y el cincuentenario de su muerte”, afirma D. José, que recuerda otras peregrinaciones realizadas a este santuario.
“Yo fui a Fátima en muchas ocasiones. Por ejemplo, en el año 2000 tuve el honor de acompañar al Papa Juan Pablo II, en su inolvidable viaje a Cova de Iría para beatificar a Jacinta y a Francisco; y en octubre pasado, para la inauguración de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Además, aprovecho, todos los años, mi periodo de vacaciones, que ordinariamente paso en Lisboa, para visitar a la Blanca Señora”, afirma.
A la pregunta “¿Qué representa para usted cada nueva visita a Fátima?”, el cardenal portugués responde que “ir a Fátima, visitar la Capilla de las Apariciones y los otros lugares santificados por la presencia materna de María, es siempre, para mi, un acontecimiento muy importante, que vivo con particular intensidad espiritual. Ir a Fátima es, para mi, en concreto, recordar una de las mayores “epopeyas marianas”, tal vez la mayor, del siglo pasado, uno de los acontecimientos mayores que marcaron la historia de la Iglesia portuguesa y de muchos otros países de varios continentes; es revivir una historia maravillosa, no solo eclesial, sino también social que aun no acabó, continua en el tiempo”.
Al concluir, el Señor Cardenal recuerda su primera peregrinación a Cova de Iría. “Estuve por primera vez en Fátima en mayo de 1973, cuando, siendo aun joven sacerdote, tuve el honor de acompañar al Cardenal Arcadio Larraona (entonces Prefecto de la Sagrada Congregación del Culto) en un viaje suyo a Portugal. Íbamos camino de Braga, donde él iba a participar en un Congreso Internacional de Derecho Canónico, y hablamos de hacer una parada en Fátima para visitar la Capelinha y el Santuario de Fátima”, cuenta D. José.

No hay comentarios: