LA MEMORIA HISTORICA


NOTICIAS DE ACTUALIDAD: COMO ESTE GOBIERNO HA ENTRADO A REMOVER LOS ARCHIVOS CIVILES Y ECLESIASTICOS Y EN LOS ULTIMOS DIAS SALIO EL MAGISTRADO-JUEZ BALTASAR GARZON CON SU PETICION A LOS ARCHIVOS PARROQUIALES, DESDE VS LES INVITAMOS A QUE SE PASEN POR ESTE CONGRESO DE ARCHIVEROS.


Reliquias y relicarios en los archivos de la Iglesia


La Asociación de Archiveros de la Iglesia en España celebrará en Oviedo, en el Auditorio "Príncipe Felipe", entre los días 15 a 19 de Septiembre de 2008, su XXIV Congreso, uniéndose a las celebraciones Diocesanas del Año Santo de la Cruz sobre el tema "Reliquias y Relicarios y Archivos de la Iglesia"

La Asociación trata de realzar, mediante la celebración de sus Congresos anuales, diferentes efemérides de la vida pastoral de las diferentes Diócesis. Las Actas de tales Congresos alcanzan 31 volúmenes hasta el presente. En los últimos años, los Congresos de la Asociación han tenido como sede las Dió­cesis de Mérida-Badajoz, Córdoba, Santander, Málaga, Sevilla, Valencia, Burgos, León, Barcelona, San Cristóbal de La Laguna. En el caso de nuestra Diócesis, en el año 1993, ya acogió otro Congreso en Oviedo-Valdediós, con el título de "Instituciones Monásticas y Archivos de la Iglesia", al celebrarse el XI Centenario del Conventín .
En el año actual de la celebración del Jubileo de la Cruz, que tan de cerca afecta a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, ningún tema podía ser más adecuado que el de "Reliquias y Relicarios en los Archivos de la Iglesia": 1200 aniversario de la donación a la Catedral de Oviedo de la Cruz de los Ángeles y 1100 años desde la donación de la Cruz de la Victoria. Los nombres de los Reyes de la Monarquía Asturiana Alfonso II el Casto y Alfonso III el Magno, resuenan con especial énfasis en ambas efemérides.


No hay comentarios: