CUIDAR LA NATURALEZA










El Congreso Internacional sobre Ecología aborda el asunto de la obligación moral del hombre de cuidar su vida natural.

El Congreso Internacional sobre Ecología, acto principal del Pabellón de la Santa Sede en Expo Zaragoza 2008 ha sido inaugurado hoy por la mañana por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el arzobispo de Zaragoza Manuel Ureña Pastor, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro y el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Rafaelle Martino. A las 9 de la mañana en la sala Luzán de Caja Inmaculada.

Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, ha señalado en su intervención que el término ecología deriva de los sustantivos griegos oikos y logos por lo tanto etimológicamente significa: discurso, teoría o ciencia de la casa. La ecología es una ciencia reciente que contempla la naturaleza como el medio en el cual crecen y se desarrollan los seres vivos. Esta ciencia no ha nacido de forma espontánea, sino urgida por el estado lamentable en el que desde hace algunas décadas se encuentra la naturaleza. Por lo tanto el problema ecológico es feudatario del problema humano, dicho con una expresión de Juan Pablo II “La crisis ecológica es un problema moral”.

La clave de la solución de la ecología medioambiental no reside solo en la ecología medioambiental sino en lo que cabría llamar ecología humana. “La sociedad actual, escribe Juan Pablo II, no encontrará una solución al problema ecológico si no revisa seriamente su estilo de vida”.

Ha concluido su intervención explicando que la ecología verdadera habrá de abordar el problema de la obligación moral que tiene el hombre de cuidar su vida natural, que es el objetivo de la celebración del Congreso Internacional sobre Ecología que hoy se inaugura.

No hay comentarios: