¡A ROMA!

Manuel Ureña será el nuevo arzobispo de Toledo

Este martes, a las doce del mediodía, la Santa Sede anunciará el nombramiento del cardenal Antonio Cañizares Llovera como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sustituyendo así a Francis Arinze. El cardenal de Toledo, no obstante, continuará durante unos meses como administrador apostólico de la diócesis primada, antes de que se haga oficial el nombramiento del actual arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, como nuevo prelado de Toledo.
Según han confirmado a RD fuentes diocesanas y vaticanas, el nombramiento del sucesor de Cañizares "no se hará de forma inmediata", dado que ambos procesos -envió el cardenal a la Curia y nombramiento de arzobispo- discurren por caminos diferentes. Uno, depende directamente del Papa, mientras que el segundo pasa por el filtro de la Congregación de Obispos. No obstante, todos dan por hecho que el candidato elegido, finalmente, será Manuel Ureña, lo que abre todavía más el abanico de movimientos en las diócesis españolas.
Carlos Osoro y Ricardo Blázquez, así, continúan estando en las quinielas para posibles movimientos en arzobispados como Valencia -la demora en la aceptación de la renuncia del cardenal García Gasco podría darse a conocer en las próximas semanas-, Zaragoza y el propio Oviedo. Todo parece indicar que Osoro saldrá de Asturias, adonde podría recalar monseñor Blázquez, siempre y cuando la resolución del "puzzle vasco" se lleve a buen término.
Para Zaragoza cobra fuerza la posibilidad de Jesús Sanz Montes, aunque la previsible marcha de Demetrio Fernández a Córdoba dejaría a la práctica totalidad de diócesis oscenses bajo el mando del franciscano, lo que no termina de convencer a muchos. Algunas voces en las últimas horas han vuelto a desatar el rumor de la marcha del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Y también está pendiente el nuevo destino para el todavía obispo de Murcia, Juan Antonio Reig, entre otras muchas diócesis vacantes o a la espera.
Antonio Cañizares, por su parte, continuará como administrador apostólico de Toledo durante un tiempo, que no obstante "será breve. El imprescindible". Hasta hace poco, se manejó la posibilidad de que el administrador fuera el obispo auxiliar, pero su delicado estado de salud han llevado a Roma a solicitar un "último servicio" a Cañizares, que éste ha aceptado con agrado. También se había hablado de que un auxiliar de Madrid podría hacerse con las riendas de la diócesis primada en el ínterin, probabilidad desestimada por no contar con el apoyo del todavía primado.

Desde VS queremos felicitar por este nombramiento a nuestro cardenal D. Antonio Cañizares, y al que será nuevo primado de España D. Manuel Ureña.

No hay comentarios: