la Vocación de San Mateo



Meditación del Evangelio de hoy, dia de la Vocación de San Mateo, por D. Jesús Higueras,uno de los Párrocos de Sta. Mª. de Caná en Madrid.

Agustinos Recoletos


Los PP. Agustinos Recoletos (Descalzos) fueron reformados por Fray Luis de León en el siglo XVI.



Iglesia de Santa Rita de Madrid: belleza que supera el tiempo

Frente a frente de la iglesia
Si entramos en la calle Gaztambide siguiendo las líneas de la residencia de religiosos, nos encontramos enseguida, llamando la atención hacia lo alto, con dos livianas torres; intentan marcar un espacio sagrado, rompiendo la simetría de las edificaciones colindantes. La fachada de la iglesia continúa la línea de todo el conjunto, formando un todo armónico con el resto; pero dos elementos subrayan y dignifican el carácter sagrado del templo:

- Las dos torres que, siguiendo la tradición del Madrid de los Austrias, van cubiertas con sus chapiteles de pizarra y se elevan al cielo coronadas por la cruz.

- El contraste entre el color intensamente rojizo del ladrillo que domina todo el resto del edificio con el granito gris del Guadarrama y el blanco de la piedra caliza de Colmenar de Oreja. Un inmenso retablo en piedra, amplia obra escultórica de “Penella”, llama poderosamente la atención.

El retablo de la vida de Santa Rita
Sobre un basamento de piedra gris en que se abren las tres grandes puertas de la iglesia, se asienta el gran retablo que abarca los cinco pisos del edificio. Se divide verticalmente en cuatro calles, que multiplicados por los cinco pisos nos ofrece veinte rectángulos casi cuadrados.

El espacio correspondiente a cuatro de los rectángulos centrales de los dos pisos inferiores lo ocupa un grupo escultórico; y los dieciséis restantes paneles narran la vida de la santa titular, Santa Rita de Casia; todo ello realizado con piedra cristalina, dura y blanca, de Colmenar.

Sobre un pedestal en el que reza inscrita la invocación “Sancta Rita ora pro nobis” (Santa Rita, ruega por nosotros), se alza el grupo escultórico, que representa a la santa italiana ayudando a los menesterosos, obra de “Penella” como todo el retablo. Mide cuatro metros de altura. La santa inclina la cabeza hacia un joven matrimonio cuyo hijo es sostenido por su madre en petición de protección.

Las tres figuras son recias, vigorosas. El artista ha logrado dar un fuerte dinamismo a la escena: aunque el cuerpo de la santa, vestido con el hábito de agustina y ceñido por la correa, se yergue recto, gira la cabeza cubierta con la toca agitada por el viento hacia la derecha, mientas sus brazos se extienden al lado contrario, portando una leve cruz metálica en su mano derecha.

El esposo, casi de perfil y medio sentado, con el torso desnudo, eleva su brazo en gesto de súplica. La esposa ofrece el movimiento mayor, con volúmenes quebrados y postura forzada: sentada en el suelo, apenas logra sostener al robusto niño que se agita en su brazo izquierdo, mientras la madre se torna hacia Rita y eleva el brazo derecho hacia ella.

La vida de Rita está en un gran retablo en la calle. Los dieciséis casetones, incrustados sobre el ladrillo rojo, resaltan la blancura de la piedra y están encajados en marcos de la misma piedra de Colmenar. De izquierda a derecha y de arriba abajo nos presentan otras tantas escenas de la vida de la santa de los imposibles. Son las siguientes:

1. Un ángel anuncia su nacimiento a sus padres.
2. Bautismo de la santa.
3. Un panal de abejas anida en su boca.
4. Sus padres la proponen el matrimonio.
5. Vida familiar de Rita con su esposo y sus dos hijos.
6. El esposo maltrata a Rita de Casia.
7. Asesinato de su esposo.
8. Oración y penitencia de Rita viuda.
9. Rechazo de su petición de ingreso al convento de agustinas.
10. Sus santos protectores —Juan Bautista, Agustín y Nicolás de Tolentino— le facilitan el ingreso.
11. Rita admitida por las religiosas agustinas de Casia.
12. Las gentes acuden a Rita.
13. Obediencia de Rita regando una vid seca.
14. Recibe el estigma de la espina de Cristo.
15. El milagro de los higos y de las rosas.
16. Muerte de Rita.
17. Santa Rita inclina la cabeza hacia un joven matrimonio cuyo hijo es sostenido por su madre en petición de protección.

http://www.agustinosrecoletos.org/
http://www.agustinosrecoletos.org/es/reportajes.php?carpeta=201003&reportaje=srita&id=06




Orden de Predicadores (Dominicos)






fr. Bruno Cadoré es el 86º sucesor de Sto. Domingo.

Fray Bruno Cadoré,
nuevo Maestro de la Orden de los dominicos


El Capítulo general de la Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo, ha elegido este domingo, 5 de septiembre de 2010, a Fray Bruno Cadoré como nuevo Maestro de la Orden. Elegido por un período de nueve años, toma el relevo de Fray Carlos Azpiroz Costa (argentino), Maestro de la Orden de 2001 a 2010, y, anterior a él, de Fray Timothy Radcliffe, religioso inglés conocido en el mundo entero por sus obras y su predicación. El último francés que asumió este cargo fue Fray Vicente de Couesnongle, Maestro de la Orden de 1974 a 1983.

El Capítulo General de la Orden, reunido en Roma desde el 1 de septiembre, se compone de 127 delegados venidos de todos los continentes. Forman parte del mismo los provinciales y también delegados elegidos por los mismos frailes, según la tradición democrática de la Orden dominicana. El Capítulo general, que es el órgano soberano de gobierno, trabajará durante las dos próximas semanas sobre las grandes orientaciones de la Orden que el nuevo Maestro elegido tendrá que llevar a la práctica durante su mandato.

Fray Bruno Cadoré, de 56 años de edad, era, hasta ese día, provincial de los dominicos de la provincia de Francia, a la que sirvió durante ocho años, después de haberse encargado de la formación de los frailes jóvenes, particularmente en Lille. Doctor en medicina en el momento de su entrada en el noviciado, pasó a continuación dos años en Haití antes de comenzar sus estudios como dominico. Doctor en teología, enseñó ética biomédica en la Universidad católica de Lille, cuyo centro de ética médica dirigió hasta su elección como prior provincial en 2002. Como autor de varios libros sobre ética biomédica, pertenece, desde enero de 2008, al Consejo nacional del Sida en Francia.

Durante su mandato la provincia de Francia ha acogido a numerosos frailes jóvenes. Bruno Cadoré ha trabajado también en el desarrollo de la vida dominicana de Escandinavia al África ecuatorial y África occidental, así como en el mundo árabe, particularmente en El Cairo y en Irak, a donde ha efectuado numerosos viajes.

Un hombre de aspecto frágil, pero de corazón fuerte. Su madre era francesa y su padre de la isla de la Martinica. Es médico pediatra y como tal trabajó en Haití, en una experiencia que él cuenta como muy positiva. De vuelta a Francia fue Maestro de Estudiantes y Provincial los últimos ocho años. Ha sido presidente de la IEOP (Conferencia de Provinciales de Europa) y consultor para el comité de bioética de Francia. Durante este tiempo ha tenido un conocimiento directo no solo de la Provincia de Francia y de la Orden en Europa, sino también de los cinco Vicariatos de la Provincia, desde el norte de Europa al África ecuatorial y el mundo árabe (Irak, Egipto y Argelia).

¡Que Dios le acompañe en sus nuevas responsabilidades como Maestro de la Orden!

Oración para el Jubileo (2006/2016)

Dios de Misericordia,

En tu Sabiduría eterna, has llamado a tu servidor Domingo a ponerse en camino en la fe, como peregrino itinerante y predicador de la gracia. Con tu dulce Palabra de Verdad en su corazón y en sus labios, Domingo invitó a las primeras hermanas y hermanos a unírsele en una vida de obediencia contemplativa al servicio de la Santa predicación.

Al conmemorar este Jubileo, te pedimos que insufles de nuevo el Espíritu de Cristo resucitado en nuestros corazones y nuestros espíritus. Haz de nosotros una nueva creación, para que podamos proclamar fiel y felizmente el evangelio de la paz, por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

http://curia.op.org/es/
http://www.dominicos.es/
http://www.dominicos.org/