Orden de Predicadores (Dominicos)






fr. Bruno Cadoré es el 86º sucesor de Sto. Domingo.

Fray Bruno Cadoré,
nuevo Maestro de la Orden de los dominicos


El Capítulo general de la Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo, ha elegido este domingo, 5 de septiembre de 2010, a Fray Bruno Cadoré como nuevo Maestro de la Orden. Elegido por un período de nueve años, toma el relevo de Fray Carlos Azpiroz Costa (argentino), Maestro de la Orden de 2001 a 2010, y, anterior a él, de Fray Timothy Radcliffe, religioso inglés conocido en el mundo entero por sus obras y su predicación. El último francés que asumió este cargo fue Fray Vicente de Couesnongle, Maestro de la Orden de 1974 a 1983.

El Capítulo General de la Orden, reunido en Roma desde el 1 de septiembre, se compone de 127 delegados venidos de todos los continentes. Forman parte del mismo los provinciales y también delegados elegidos por los mismos frailes, según la tradición democrática de la Orden dominicana. El Capítulo general, que es el órgano soberano de gobierno, trabajará durante las dos próximas semanas sobre las grandes orientaciones de la Orden que el nuevo Maestro elegido tendrá que llevar a la práctica durante su mandato.

Fray Bruno Cadoré, de 56 años de edad, era, hasta ese día, provincial de los dominicos de la provincia de Francia, a la que sirvió durante ocho años, después de haberse encargado de la formación de los frailes jóvenes, particularmente en Lille. Doctor en medicina en el momento de su entrada en el noviciado, pasó a continuación dos años en Haití antes de comenzar sus estudios como dominico. Doctor en teología, enseñó ética biomédica en la Universidad católica de Lille, cuyo centro de ética médica dirigió hasta su elección como prior provincial en 2002. Como autor de varios libros sobre ética biomédica, pertenece, desde enero de 2008, al Consejo nacional del Sida en Francia.

Durante su mandato la provincia de Francia ha acogido a numerosos frailes jóvenes. Bruno Cadoré ha trabajado también en el desarrollo de la vida dominicana de Escandinavia al África ecuatorial y África occidental, así como en el mundo árabe, particularmente en El Cairo y en Irak, a donde ha efectuado numerosos viajes.

Un hombre de aspecto frágil, pero de corazón fuerte. Su madre era francesa y su padre de la isla de la Martinica. Es médico pediatra y como tal trabajó en Haití, en una experiencia que él cuenta como muy positiva. De vuelta a Francia fue Maestro de Estudiantes y Provincial los últimos ocho años. Ha sido presidente de la IEOP (Conferencia de Provinciales de Europa) y consultor para el comité de bioética de Francia. Durante este tiempo ha tenido un conocimiento directo no solo de la Provincia de Francia y de la Orden en Europa, sino también de los cinco Vicariatos de la Provincia, desde el norte de Europa al África ecuatorial y el mundo árabe (Irak, Egipto y Argelia).

¡Que Dios le acompañe en sus nuevas responsabilidades como Maestro de la Orden!

Oración para el Jubileo (2006/2016)

Dios de Misericordia,

En tu Sabiduría eterna, has llamado a tu servidor Domingo a ponerse en camino en la fe, como peregrino itinerante y predicador de la gracia. Con tu dulce Palabra de Verdad en su corazón y en sus labios, Domingo invitó a las primeras hermanas y hermanos a unírsele en una vida de obediencia contemplativa al servicio de la Santa predicación.

Al conmemorar este Jubileo, te pedimos que insufles de nuevo el Espíritu de Cristo resucitado en nuestros corazones y nuestros espíritus. Haz de nosotros una nueva creación, para que podamos proclamar fiel y felizmente el evangelio de la paz, por el mismo Jesucristo nuestro Señor.

http://curia.op.org/es/
http://www.dominicos.es/
http://www.dominicos.org/


1 comentario:

Jesus Alfonso Morales Matheus dijo...

que bueno saber esa noticia, Dios lo bendiga y le permita seguir conduciendo la obra de fray domingo.