El sacerdote del rosario (1909-1992)

Oración para pedir la beatificación del
P. Patrick Peyton

Querido Jesús, el Padre Peyton dedicó su vida sacerdotal a fortalecer a las familias del mundo llamándolas a rezar juntas todos los días, especialmente el Rosario. Su mensaje es tan importante para nosotros hoy como lo fue durante su vida en la tierra. Te rogamos, por lo tanto, que aceleres el día de su beatificación para que tus fieles de todo el mundo recuerden su mensaje de que la familia que reza unida permanece unida, lo imiten en su devoción a Tu Madre y la nuestra, y se inspiren por su vida santa para acercarse a Ti cada vez más con candorosa confianza y amor. Amén

R. P. PATRICK PEYTON, CSC

El Sacerdote del Rosario

RP Patrick Peyton nació el 09 de enero de 1909 en el Condado de Mayo, al oeste de Irlanda. Fue el sexto de los nueve hijos del matrimonio entre John Peyton y Mary Gillard Peyton. Su familia vivió en medio de la pobreza material, pero contrastaba con la enorme fortaleza espiritual y unión promovidas e inspiradas por su padre, frutos del rezo diario del Rosario.

“Pat” emigró a los Estados Unidos cuando tenía cerca de 20 años buscando nuevas oportunidades. Llegó así a Scranton, Pennsylvannia. Allí empezó a trabajar como sacristán de la catedral.

Desde que estaba en Irlanda, a Pat le atraía la vida sacerdotal, pero nunca tuvo dinero para estudiar y postular a un seminario. Luego de varios momentos en oración, decidió contarle su anhelo a Mons. Kelly, su pastor. Él, ante el deseo de Pat, pagó su educación. Logró así culminar su secundaria.

En la primavera de 1928, unos sacerdotes de la Congregación de Santa Cruz impresionaron a Patrick. Por ello, poco tiempo después, pidió su ingreso y empezó sus estudios en el seminario de la Universidad de Notre Dame. De esa forma estaba en camino a ser sacerdote.
Durante su último año de estudios teológicos, enfermó gravemente de tuberculosis. Pasó un año entero en la enfermería de Notre Dame. Pero, milagrosamente, se recuperó. Pat atribuyó su mejoría inexplicable a la intercesión de la Virgen María.

Fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1941. Durante su primera asignatura religiosa, como capellán de un colegio de la Congregación, c on el permiso de sus superiores empezó a mandar cartas a los obispos de todo Estados Unidos. El motivo de las misivas era la promoción del rezo del rosario en las familias. De esa manera, Patrick quería agradecer el favor por su salud concedido por gracia de la Virgen. No se imaginaba que más tarde lo llamarían “El sacerdote del Rosario”.

Los obispos apoyaron la campaña del rosario familiar en sus diócesis. Pat logró que transmitieran el rosario por una radio local todas las tardes. Poco después, en 1942, fundó oficialmente el Apostolado del Rosario en Familia.

En 1947, con el apoyo de muchas estrellas del cine de Hollywood, creó la Family Theater Productions, casa productora dedicada a preparar películas con mensajes en valores cristianos y otras producciones que unían los misterios del rosario con la vida diaria. Tuvo un rotundo éxito.

Al año siguiente, en 1948, realizó su primera cruzada del rosario en London, Ontario, Canadá. Estas campañas enseñaban a las familias la importancia de orar unidas el rosario diariamente.

Sus campañas reunían a multitudes: En 1965 en Barcelona, España, reunió a 800,000 personas; en 1961 en San Francisco, California, Estados Unidos, se contaron 550,000 asistentes; en 1958, en San. Pablo, Minnesota, Estados Unidos, hubo 220,000 almas; en 1964, en Sao Paulo, Brazil, se reunió a 2 millones de lugareños.


En total, más de 28 millones de personas asistieron a estas cruzadas e hicieron del padre Peyton, luego del Papa Juan Pablo II, el segundo predicador en llegar a más personas.

El padre Peyton dejaba así más de un “oscar” en la película de su vida: muchas obras y sobretodo muchas familias unidas a través de la oración.

Sus instituciones son hasta hoy importantes medios para llevar valores y formación a los hogares en todo el mundo.

Con una salud siempre quebradiza, que superaba por amor a su misión, en sus últimos años no podía asistir con regularidad a la Family Theater o realizar sus multitudinarias cruzadas. No obstante, dejó un camino sembrado, y su misión aún continúa.

Falleció el 03 de junio de 1992. La causa para su canonización se abrió el 01 de junio del 2001, siendo, ahora, “Siervo de Dios”.


No hay comentarios: