ESPAÑA - VATICANO


¡BIENVENIDO!
Bertone, acompañado por Cañizares -nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos- llegará mañana por la tarde al aeropuerto de Barajas, en un vuelo de Alitalia procedente de Roma. De allí, se dirigirá a la Nunciatura, donde ambos se alojarán durante el viaje. El grueso de la agenda del secretario de Estado vaticano en España se centrará en el miércoles.

A las diez de la mañana, el "número dos" de la Santa Sede llegará a Moncloa, donde será recibido por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Una hora después, a las once, Bertone mantendrá un encuentro con la vicepresidenta -y encargada por Zapatero de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en España- María Teresa Fernández de la Vega. A ambos encuentros también acudirá el cardenal Cañizares. Los dos dignatarios eclesiásticos serán recibidos, a las doce del mediodía, por el presidente Zapatero, en un encuentro en el que se abordarán todos los aspectos de las relaciones entre la Santa Sede y España, así como las posibles colaboraciones multilaterales de ambos estados en Iberoamérica -Cuba preocupa sobremanera-, Oriente Medio y Naciones Unidas (con especial hincapié en la Alianza de Civilizaciones).

De Moncloa, Tarcisio Bertone se trasladará al Palacio de la Zarzuela, donde almorzará con Su Majestad el Rey don Juan Carlos y el Príncipe Felipe. Tras la comida, y previsiblemente ya en la sede de Nunciatura, el secretario de Estado recibirá en audiencia al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. No está previsto ningún acto más ese día, pese a que al principio se había indicado la posibilidad de un encuentro privado entre Bertone y Antonio María Rouco.

El jueves, a las doce de la mañana, el cardenal secretario de Estado dará una conferencia en la sede de la Conferencia Episcopal, bajo el título "Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI". Tras ella, el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, invitará a todos los obispos a un almuerzo en Nunciatura. Tras el mismo, Bertone y Cañizares tomarán rumbo a Roma.

Pese a que oficialmente la visita de Bertone responde a una invitación de la Conferencia Episcopal, lo cierto es que el mutismo en la Casa de la Iglesia acerca del viaje ha desatado todo tipo de rumores, así como la visita que hace diez días hizo a Roma Antonio María Rouco Varela. A quien, por cierto, ha debido sentarle bastante mal la cargada "agenda política" de Bertone, así como la cercanía de Cañizares en la misma, que podrían denotar que el Vaticano abre una "nueva vía" en sus relaciones con el Estado español.

No hay comentarios: