El fondo: Jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. En la corona destaca la ``M`` de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro. La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje.
La forma: El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI. Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo.
El color: El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la ``calidez divina``, del Amor trinitario.
La tipografía: Para la creación del logotipo (JMJ2011 MADRID) se ha empleado la tipografía Klavika, diseñada por Eric Olson en 2004. Se trata de una tipografía moderna y sobria, con una extensa familia y con alta legibilidad en todo tipo de soportes sean impresos o electrónicos.
D. César Franco, obispo auxiliar de Madrid, ha explicado que La JMJ Madrid 2011 cuenta con el apoyo completo del gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, que han ofrecido la colaboración pública para este evento, que atraerá a Madrid y a España a muchos jóvenes de todo el mundo. Se prevé una participación entre millón y medio y dos millones de personas, entre 18 y 29 años, de casi todos los países del planeta. Santiago de la Cierva, director de comunicación de la JMJ, ha señalado que la base para la organización y la comunicación será la página web y las redes sociales, que son el mejor camino para llegar a los jóvenes.
Ficha técnica Para el desarrollo del logo se ha llevado a cabo un concurso restringido a diseñadores gráficos profesionales que ejercen la profesión en España cuya convocatoria se realizo mediante la difusión de las bases a través de la Asociación de Diseñadores de Madrid (di_mad) y la Asociación Española de Profesionales de Diseño (AEPD), asociación de ámbito nacional con sede en Madrid. El objetivo del concurso era el diseño de la identidad institucional de la JMJ2011, su aplicación a una serie de piezas y su plasmación en un Manual de Identidad Gráfica. La finalidad del diseño era dotar al evento de una identidad gráfica singular, atractiva y homogénea. La Organización Convocante (OC) del concurso era el Arzobispado de Madrid a través del Comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, y ha sido asistido en la organización y gestión del mismo por la consultora de comunicación externa Adverbo.
Las propuestas que se presentaran debían reunir los siguientes requisitos: a) Ser originales e inéditas. b) Incluir las siglas JMJ 2011. c) Reflejar la identidad cristiana del evento. d) Contener una cruz o una referencia clara e inequívoca a dicho símbolo. e) Ser representativa de Madrid. La adjudicación del ganador del concurso ha sido por parte de la Organización Convocante, previo examen de las propuestas por parte de un Comité Consultivo quien hizo una evaluación no vinculante de las cinco propuestas finalistas y elevo a la OC su recomendación razonada.
El Comité estaba formado por cinco miembros: . Un representante de la OC. . Un consultor de comunicación, externo a la OC. . Tres diseñadores gráficos profesionales, externos a la OC, miembros de al menos una Asociación de Diseño. Tras quedarse desierto el concurso en primera convocatoria, por no cumplir los requisitos los logos presentados, el OC llego a un acuerdo el pasado 28 de julio y el logo ganador ha sido diseñado por José Gil-Nogués Villén. La decisión del Comité, aprobada por la OC, no ha sido fácil debido al alto nivel del las propuestas presentadas en la convocatoria.
El ganador, José Gil-Nogués Villén (Valencia, 1971) es periodista y diseñador. Es especialista en diseño estratégico de marca y tipografía es editor de El Tipo, experimentos tipográficos. Desarrolla proyectos de comunicación para empresas de ámbito internacional como Elizabeth Arden o Chupa Chups, trabaja habitualmente con instituciones europeas como el Gobierno del Principado de Asturias, y dirige proyectos de diseño interior y urbano. Ha recibido numerosos premios y su trabajo ha sido publicado y expuesto en los cinco continentes.
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