273 AÑOS EN EL CIELO




Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735) nació en Torrelobatón (Valladolid) y fue declarado Venerable por Juan Pablo II el 12 de Enero de 1996. Está considerado como el principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España y, a pesar de sus pocos años de vida, puede considerarse un místico extraordinario.
No escribió grandes obras, pues Bernardo de Hoyos falleció a los 24 años, pocos meses después de su ordenación sacerdotal. Solamente instrucciones y documentos espirituales, algunos sermones, apuntes, y varios centenares de cartas, posiblemente más de 200 de ellas a su director espiritual el P. Juan de Loyola.
Al fallecer Bernardo de Hoyos en 1735, el P. Juan de Loyola escribió un manuscrito titulado “Vida del V. y angelical joven P. Bernardo Francisco de Hoyos de la Compañía de Jesús” en el que relata la vida de Bernardo: Comienza por su nacimiento y primeros años en Torrelobatón (Valladolid), luego la vida de estudiante en Villagarcía de Campos y en Medina del Campo, la de estudiante de Teología en Valladolid, su ordenación sacerdotal, y su fallecimiento pocos meses después.
En mayo de1733, cuando Bernardo tenía solamente 21 años y era estudiante de teología en Valladolid, tuvo conocimiento del culto al Sagrado Corazón de Jesús. Esto escribió Bernardo entonces: “Yo que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de nuestro amor Jesús, y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento fuerte, suave y nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor sacramentado a ofrecerme a su Corazón para cooperar cuanto pudiese a lo menos con oraciones a la extensión de su culto”.
Bernardo de Hoyos pedía que la devoción al Corazón de Jesús fuese conocida en España, como lo era en Francia y en otros países, y que hubiese la fiesta del Sagrado Corazón. Escribió Bernardo: “Dióseme a entender que no se me daban a gustar las riquezas de este Corazón para mi sólo, sino para que por mi las gustasen otros. Pedí a toda la Santísima Trinidad la consecución de nuestros deseos, y pidiendo esta fiesta en especialidad para España, en que ni aun memoria parece hay de ella, me dijo Jesús: ‘Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes’ “.
El joven Bernardo quería extender el culto al Sagrado Corazón en España, en la América española y en todo el mundo. Ayudó a que se trajeron estampas de Roma, que luego se imprimieron también aquí. Pidió a su director espiritual el P. Juan de Loyola que escribiese un libro que se tituló “Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús”, ocupándose Bernardo de recaudar los fondos necesarios para su impresión (la primera edición del libro se hizo en Valladolid, en 1734, en la imprenta de Alonso del Riego, impresor de la Real Universidad). Se enviaron ejemplares a la Casa Real, a Obispos y Arzobispos, y a muchas partes de España y América. Numerosos Obispos y Arzobispos concedieron indulgencias a los que lo leyesen. Fue tal la difusión del libro “Tesoro escondido”, que en pocos años se hicieron ocho ediciones en diferentes ciudades.
En relación a la primera edición del “Tesoro escondido”, en la que tanto colaboró Bernardo, su director espiritual el P. Juan de Loyola relata lo siguiente: Cuando Bernardo de Hoyos se acercó a comulgar llevando bajo la sotana el primer ejemplar del libro, “... preguntó amorosísimo el Señor al H. Bernardo qué pedía a su Corazón en recompensa....; respondió el H. Bernardo que no pedía más que la extensión de su celestial culto y sus progresos en España y en toda la Iglesia. Pero sintiendo que deseaba el Señor le pidiese todavía alguna gracia especial para su librito del Tesoro, le suplicó humildemente se sirviese confirmar las gracias e indulgencias que los señores Obispos habían concedido a los que lo leyesen. Oyó el benignísimo Señor la humilde súplica de su siervo, y accediendo a ella, le respondió con un rostro de amor y majestad que su Corazón las confirmaba: mas, que los que leyesen este librito con buena intención, serían aprobados de su Corazón; el cual a todos concedía, entre otros, un don especial: a los pecadores, inspiraciones por medio de su lectura para salir de su mal estado; a los justos, mayores gracias y deseos de caminar a la perfección; a los perfectos, un amor purísimo y ardentísimo a su Corazón, en el cual sentirían sus deliciosísimas dulzuras”.
En 1735, el P. Bernardo de Hoyos enfermó de tifus y tras una corta enfermedad, falleció en Valladolid el 29 de noviembre de 1735. Actualmente sigue adelante su proceso de Beatificación, y ya se han presentado en Roma los documentos de una curación instantánea, atribuida a la intercesión del P. Hoyos.

MARÍA MILAGROSA


HOY, CELEBRAMOS LA MEDALLA MILAGROSA, QUE LA VIRGEN MANDO ACUÑAR EN LAS APARICIONES A CATALINA LABOURE EN LA RUA LA BAC DE PARIS. ALLI MUCHOS PEREGRINOS SIGUEN PASANDO JUNTO AL CUERPO INCORRUPTO DE LA SANTA A QUIEN JUAN PABLO II LE DEJO UNA ROSA DE ORO.

LAS DOS APARICIONES ORIGEN DE LA ADVOCACIÓN DE LA SANTÍSIMAVIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA A SANTA CATALINA LABOURÉ EN PARIS (FRANCIA)


PRIMERA APARICIÓNEn la calle del Bac, número 140, en pleno centro de París, está la casa madre de la Compañía de las Religiosas Hijas de la Caridad, que fundaran san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillach.En esta casa habitaba en 1830 una novicia llamada sor Catalina Labouré, a quien la Santísima Virgen confió un mensaje salvador para todos los que con confianza y fervor lo aceptaran y practicaran.
Leamos el mensaje escrito por la misma santa Catalina Labouré."La noche del 18 de julio de 1830, a eso de las 23'30, me oí llamar: "¡Sor Labouré, sor Labouré!" Desperté y miré el lado de donde venía la voz, y veo un niño vestido de blanco, de unos 4 a 5 años, que me dice: "VENGA A LA CAPILLA." Me levanté y guiada por el niño me fui a la capilla: la puerta se abrió apenas el niño la tocó con la mano. Sentada en un sillón, junto al altar, estaba la Virgen. Yo dudaba que fuese la Virgen. Pero el niño me dijo: "¡ESA ES LA SANTA VIRGEN!" Entonces la miré y di un salto hacia ella, arrodillándome a sus pies y poniendo las manos sobre sus rodillas. Me dijo:"HIJA MíA, EL BUEN DIOS QUIERE ENCOMENDARTE UNA MISIÓN. TENDRÁS MUCHAS PENAS QUE SUPERARÁS, PENSANDO QUE LO HACES POR LA GLORIA DEL BUEN DIOS.VENID A LOS PIES DE ESTE ALTAR: AQUÍ SE DISTRIBUIRÁN LAS GRACIAS A TODOS CUANTOS LAS PIDAN CON CONFIANZA Y FERVOR."La Virgen mostró su deseo de que se fundara la Asociación de las Hijas de María, para celebrar el mes de mayo a ella dedicado, con gran solemnidad. Me dijo: "YO GUSTO MUCHO DE ESAS FIESTAS Y CONCEDO MUCHAS GRACIAS."Dijo esto y desapareció por el lado de la tribuna.Me alcé de las gradas del altar y observé al niño donde lo había dejado. Me dijo: "SE HA IDO."Volví al lecho a las 2 de la mañana, oí dar la hora, pero ya no me dormí. "SEGUNDA APARICIÓNLeamos la aparición y el mensaje que en ella se nos comunica, escrito por la misma santa Catalina Labouré.El día 27 de noviembre de 1830, a las 5'30 de la tarde, en medio de un profundo silencio, de nuevo la Virgen se le aparece a sor Catalina Labouré, al pie del mismo altar, de pie sobre la esfera del mundo a sus plantas con un globo en las manos, y le dijo:""ESTE GLOBO QUE VES REPRESENTA EL MUNDO ENTERO Y CADA ALMA EN PARTICULAR."La figura de la Santísima Virgen estaba llena de tanta belleza, que yo no podría describirla.Advertí que sus dedos se llenaban de anillos y piedras preciosas, y los rayos de luz que de ellos salían se difundían por todas partes.Se me dijo:"ESTOS RAYOS DE LUZ SON EL SÍMBOLO DE LAS GRACIAS QUE LA SANTÍSIMA VIRGEN CONCEDE A TODOS LOS QUE SE LAS PIDEN."Se formó un cuadro un poco ovalado alrededor de la Santísima Virgen con una inscripción con letras de oro que decía:iOH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS!"HAZ ACUÑAR UNA MEDALLA IGUAL A ESTE MODELO. TODAS LAS PERSONAS QUE LA LLEVEN CON CONFIANZA, COLGADA AL CUELLO, RECIBIRÁN GRANDES GRACIAS.""En el reverso de la medalla debía colocarse la letra M y encima una cruz, añadiendo en la parte inferior dos corazones: uno coronado de espinas y otro traspasado por una espada. Símbolo de los corazones de Jesús y de María.Una vez acuñada la medalla, y propagada profusamente, los acontecimientos dieron pruebas del origen divino de su mensaje.A vista de los hechos extraordinarios, el Arzobispo de París Mons. de QUELEN mandó hacer una investigación oficial sobre el origen y los hechos de la Medalla de la Calle del Bac. He aquí la conclusión:"La rapidez extraordinaria con la cual esta medalla se ha propagado, el número prodigioso de medallas que han sido acuñadas y distribuidas, los hechos maravillosos y las Gracias singulares que los fieles han obtenido con su confianza parecen verdaderamente los signos por los cuales el Cielo ha querido confirmar la realidad de las apariciones, veracidad del relato de la vidente y la difusión de lamedalla".Y en Roma, en 1846, como consecuencia de la ruidosa conversión del Judío Alfonso de Ratisbona, el Papa Gregorio XVI confirmaba con toda su autoridad las conclusiones del Arzobispo de París.Llevar la santa medalla es proclamar nuestra fe en la súplica de la Santísima Virgen María, como medianera universal ante la presencia de Dios.LOURDES Y LA MEDALLA MILAGROSALa Medalla, Milagrosa es conocida en el mundo entero . Pero con frecuencia se ignora que las apariciones de la Capilla de la Calle del Bac prepararon los grandes acontecimientos de Lourdes."La Señora de la Gruta se me ha aparecido tal como está representada en la Medalla Milagrosa", declaró Santa Bernadita. que llevaba al cuello la Medalla de la Calle del Bac.La invocación de la Medalla. . "OH MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS", difundida por todas partes por la Medalla Milagrosa, suscitó el gran movimiento de fe que "movió al Papa Pío IX en 1854, a definir el dogma de la Inmaculada Concepción. Cuatro años después,. la aparición de Massabielle confirmaba de manera inesperada la definición de Roma.En 1954, con ocasión del centenario de esta definición, la Santa Sede hizo acuñar una medalla conmemorativa. En el reverso de la misma, la imagen de la Medalla Milagrosa y la de la gruta de Lourdes, asociadas estrechamente, ponían de relieve el lazo íntimo que une las dos apariciones de la Virgen con la definición de¡ dogma de la Inmaculada Concepción..Lo, mismo que Lourdes es una fuente inagotable de Gracias, la Medalla Milagrosa es siempre el instrumento de la incansable bondad de la Santísima Virgen con todos los pecadores y desdichados de la tierra.Los Cristianos que sepan meditar su significado encontrarán en ella el simbolismo de toda la doctrina de la Iglesia sobre el lugar providencia¡ que María ocupa en la Redención, y en particular su mediación universal.

TESTIMONIOS

Una carmelita descalza habla sobre S. Josemaría.

San Josemaría Escrivá estuvo en este convento hablando a las monjas en 1972.



Thomas, Cooperador del Opus Dei, de la Legión de María,y de Radio Maria en Tenerife habla de Alexia González Barros



Thomas: ¿Qué es RADIO MARIA?

Miedo a la CRUZ, miedo a la VIDA




Hay algunos que tienen miedo a la Cruz, también a la Madre de Dios como en el caso de 2 o 3 guardias civiles de Almodovar del Rio en Cordoba que les molesta ver un Icono de su Patrona, de su Madre, la Virgen del Pilar, ¿por que no tiran las fotos de su madre terrenal?


Braulio Rodríguez Plaza: «La cruz no hiere a nadie, sólo significa amor y paz»

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, aseguró ayer que «en una cultura como la cristiana, el crucifijo no va a herir a nadie» porque consideró que se trata sólo de un símbolo de «amor y paz», según declaró a la emisora Radio Vaticano. Rodríguez sostuvo que, de acuerdo con esta sentencia, «cualquier símbolo religioso podría ser suprimido y retirado de cualquier sitio». Citó como ejemplo la ciudad de Brujas, «donde hay esquinas, calles y cruces con pequeñas imágenes de la Virgen, de Cristo y la gente no religiosa, no cristiana, no se queja de ello», aseguró.
Según el arzobispo, a este paso podría llegar el momento en el que las personas tengan que pedir permiso incluso para decir que creen en Dios y en Jesucristo. «Yo quiero poder seguir mostrando los símbolos religiosos, porque me parece que también esto forma parte de la libertad religiosa que todos queremos», concluyó el arzobispo.

¡Que en el Cielo les veamos!












(En este enlace podras ingresar los nombres de tus seres queridos para que todo el mundo pueda rezar por ellos)


Dios de misericordia y de amor,ponemos en tus manos amorosas a nuestros hermanos.En esta vida Tú les demostraste
tu gran amor, y ellos, recíprocamente
nos lo brindaron a nosotros;Ahora que ya están libres
de toda preocupaciónconcédeles la felicidad
y la paz eterna.
Su vida terrena ha terminado ya;recíbelos ahora en el paraíso,en donde ya no habrá dolores,
ni lágrimas ni penas,sino únicamente paz y alegría
con Jesús, tu Hijo,y con el Espíritu Santo
para siempre.
¡No los olvides, Señor!
Amén

PERDÓN Y OLVIDAR










El otro día yendo camino de la Eucaristía, pasaban dos señoras muy enseñoradas y una le dijo a la otra: "ni se olvida, ni se perdona" y a partir de ahi surge la meditación.

Creo que perdonar también es olvidar, pero este olvido no quiere decir que sea borrada de nuestra memoria, sino el de no tenerlo presente, el de no alimentar los recuerdos ni en el presente y ni en futuro, no tenerlo como idea fija, no limentarla. Todos tenemos fastidios o coleras,pero como dice el consejo biblioo "pero que no te dure hasta la noche para que no nos tiente el demonio"Dios perdona nuestros pecados si pedimos perdón a Dios, si nos arrepentimos,si cambiamos de vida, si mostramos signos de verdadera conversión, si ayudamos y amamos a nuestro prójimo, si ayudamos a la conversión de los que no creen, si hacemos volver al pecador de su mal camino,si realizamos obras por amor, si intercedemos en oración por nuestros hermanos para el perdón de los pecados, y sean sanados, si damos orientación y buenos consejos, si somos justos, si perdonamos de corazón a nuestros hermanos, y más si te lo piden. Y si son inconcientes, solo nos queda decir como Jesús "Padre perdonalos porque no saben lo que hacen", y perdonarlo uno mismo por su estado de inconciencia. En resumen, el amor demostrado cubre una multitud de pecados.Ciertamente el mismo Dios como nosotros tiene memoria, y puede recordar nuestro pecados, pero el los olvida en el sentido que quedan perdonados, y ya no lo toma en cuenta en el presente. San Lucas 7,47 "Por eso te digo que sus muchos pecados son perdonados porque amó mucho.."Santiago 5,20"sabed que quien hace volver al pecador de su mal camino le salva de la muerte y hace que muchos pecados sean perdonados".
Bienventuranza:“Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.”
El compasivo, es aquel que se muestra comprensivo ante la miseria y sufrimiento ajeno o de su prójimo, es aquel que de verdad tiene sentimiento de pena y lástima por la desgracia o por el sufrimiento de sus hermanos, la misericordia, es el atributo de Dios por el cual perdona y remedia los pecados y miserias de las personas.
El compasivo es un hombre sensible, afectivo, comprensivo, así como pide perdón a Dios por ofender, sabe perdonar las ofensas. Jesús, se nos mostró todo en misericordia, en el sentido mas amplio de la palabra, el hizo la misericordia en la curación de muchos males. Por misericordia, curo a los ciegos, y a los que le pidieron curación sus hijos, amigos o servidores. Jesús, le dio a la misericordia un amplio sentido de hacer el bien a todo el necesitado y, nos enseña a los hombres que en la medida en que se ha de practicar la misericordia, se ha de optar al premio a ellos prometido. Ya se leía en el Antiguo Testamento, “El que tiene compasión, encontrará misericordia” (Proverbios 17:5). Y en el Talmud: “De quien tiene misericordia de los hombres, se tiene misericordia en el Cielo.”
El pensamiento, pues, de esta bienaventuranza es sólo afirmar la excelencia y necesidad de la misericordia en los hombres para que sepan que entonces Dios la tendrá con ellos. Pero esto, por parte de Dios, siempre será un exceso y un secreto sobre la que el nombre hace.
“La bienaventuranza de los misericordiosos es una exigencia moral. San Mateo se para especialmente a considerar el aspecto moral de la enseñanza de Jesús; Las bienaventuranzas de este evangelio, no se contentan con anunciar la Buena Nueva de la venida del Reino; presentan el Reino como la recompensa prometida a aquellos que practicasen en su vida las exigencias de la nueva enseñanza. La gran novedad de estas bienaventuranzas de Jesucristo, está en prometer su ingreso — en la fase que sea — a los que practiquen la misericordia con todos los hombres, sin excluir a nadie, ni por su condición social, económica, ni por raza o pueblo de origen.

POESÍA

Para recordar los tiempos del cole, sin el profe zp, empezamos las clases de poesía en VS:

Jose de Espronceda
CANCIÓN DEL PIRATA


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;
—«Navega velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.»
"Veinte presas
hemos hecho
a despecho,
del inglés,»
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.»
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.»
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.»
Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,»
que no sienta
derecho
y dé pecho
a mi valor.»
Que es mi barco mi tesoro,
es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.»
A la voz de ¡barco viene!
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.»
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:»
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.»
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.»
¡Sentenciado estoy a muerte!;
yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena
quizá en su propio navío.»
Y si caigo
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,»
cuando el yugo
de un esclavo
como un bravo sacudí.»
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.»
Son mi música mejor
aquilones
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.»
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,»
yo me duermo
sosegado
arrullado
por el mar.»
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar».

YA NO ERES MI AMIGO




"SI VAS A GARABANDAL, YA NO ERES MI AMIGO"
DECLARACIONES PARA UN MEDIO POR UN OBISPO. QUEDÉMONOS CON LA DOCTRINA DE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA PUES ES SABIA, AUTENTICA, Y VERDADERA; DEJEMOS DE IR A LAS SUPERSTICIONES Y LUGARES DONDE TODAVIA NO SE HA APROBADO NADA, Y ESTEMOS MAS CON EL SEÑOR ABANDONADO EN EL SAGRARIO, (BUENO , PODEMOS IR EN PLAN CAMPESTRE, DE RESPIRAR AIRE PURO, ...)





CANTO A LA VIDA



BELLA

Acabo de tener la fortuna de ver la película “Bella”, de Eduardo Verástegui, y no puedo menos que plasmar la profunda sensación que ha causado en mi alma.

Gracias por este regalo. Es algo a lo que no estamos acostumbrados en este mundo materialista y perverso donde lo humano es relegado a los puestos más bajos mientras lo más sucio y perverso es elogiado y puesto como ejemplo a seguir.

Francamente no soy aficionado al cine. Sólo me gustan las obras magistrales y ejemplares, y puedo garantizar que de ahora en adelante, “Bella” formará en mis escasísimas referencias filmográficas junto a obras maestras como “Bienvenido Mister Marshal”, “El Cid”, “Matrix”… y poco más.

Y es que en nuestra sociedad no estamos acostumbrados a escuchar cantos a la vida, sino cantos a la muerte y desprecios a la vida, a la libertad y a la justicia, y esta hermosísima película nos demuestra que hacemos bien cuando seguimos teniendo fe, porque el enemigo, aunque controle todos los resortes de poder, no nos tiene todavía absolutamente anulados.

Hay personas, como Eduardo Verástegui, que han salido de la Caverna que tan magistralmente señaló Platón y tan magistralmente controla el sistema, y tienen el valor de volver a nuestro mundo de sombras para señalarnos que existe la luz, la verdad, la justicia y la libertad, y nos hace renacer la esperanza.

Una hermosísima película, toda reiteración al respecto es poca, que debe ser recomendada a toda persona que tenga un mínimo de virtud; una película que transgrede las normas políticas y sociales antihumanas que nos son impuestas y que nos coartan la libertad; un acicate a la Revolución Humanista frente al sistema tiránico. Sí, hay salida, y “Bella” nos la muestra.

FRAY ESCOBA & OBAMA

Enhorabuena a Obama por la elección que llega en el mes en que se celebra la fiesta de "Fray Escoba" S. Martín de Porres, un santo humilde y mulato, mas o menos como el nuevo Pte. de EE.UU. Coincidencias de la vida.

Laika



Una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa


La verdadera historia de la perrita Laika


Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.
En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.
Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra, informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.
Naturalmente, esta información no era conocida por el público en el momento en el que transcurría la misión, por lo que la reacción mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la época de la guerra fría: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos países, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organizó marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. También, en el mismo pais, la Liga Contra los Deportes Crueles organizó manifestaciones y apeló a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos.
Como Moscú había anunciado inicialmente que Laika tenía suficiente alimento para su viaje y que regresaría a la Tierra por medio de un paracaidas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misión e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika había caído en su ciudad mediante un paracaídas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracaídas a un gran can que la imaginación popular identificó inmediatamente como la conocida Laika, pero poco después de que el animal llegase a tierra se comprobó que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era más que el fruto de la imaginación de un bromista que lanzó el animal en paracaídas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo.
El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.

LIMPIEZA LITÚRGICA

SIGUE LAS CLASES DE LIMPIEZA

DE ORNAMENTOS LITÚRGICOS CON VS.

SANTOS SACERDOTES

TESTIMONIO DEL PRESBÍTERO, RECIÉN ORDENADO, VÍCTOR VALERO.




S. JOSEMARIA Y LA UNIVERSIDAD



TESTIMONIO DE D. JAVIER

LAS INDULGENCIAS




Todo pecado lleva consigo una culpa y una pena. Culpa es la ofensa hecha a Dios; pena es el castigo que dicha ofensa merece. La culpa de los pecados mortales se borra con la confesión y también con el acto de contrición perfecta que incluya el propósito de confesarse cuanto antes; la culpa de los pecados veniales se perdona por la confesión, o también por el arrepentimiento y la práctica de la caridad.
La pena eterna del infierno Dios la perdona al mismo tiempo que la culpa mortal. Pero puede quedar todavía una pena temporal; y lo mismo por los pecados veniales. Esta pena hay que expiarla durante la vida o en el purgatorio. En la vida se satisface con todo acto de amor de Dios y toda obra buena hecha en estado de gracia, y también por las indulgencias. Estas últimas consisten en “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica). Pueden ser parciales o plenarias, y se pueden ganar para sí mismo o aplicarlas a los difuntos (y en este caso se llaman sufragios)

INDULGENCIAS PARCIALES

La indulgencia parcial consiste en acrecentar el valor satisfactorio de nuestras buenas obras, cosa que depende de las condiciones determinadas por la Iglesia, el valor de la obra y la caridad con que se haga.
¿Cómo se gana indulgencia parcial?
a. “Se concede indulgencia parcial –estatuyó Pablo VI–, al fiel cristiano que en el desempeño de sus deberes y en el sufrimiento de las miserias de la vida, eleva su alma a Dios con humilde confianza, aun sólo mentalmente, con alguna pía invocación”. Es decir, todas las obras buenas ofrecidas con humildad y confianza, quedan indulgenciadas.
b. “Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que llevado de espíritu de fe se emplea a sí mismo o sus bienes en servicio de sus hermanos necesitados, con espíritu de misericordia”. Con esto se concede indulgencia a cualquier obra de caridad hecha con espíritu de fe.
c. “Se concede indulgencia parcial a los fieles que voluntariamente se abstienen de cosas lícitas y agradables, por espíritu de penitencia”.
d. “Además de las tres anteriores concesiones generales, tienen indulgencia parcial:
– una serie de oraciones expresamente indulgenciadas. Aunque incluidas en la primera concesión general, significa con ello la Iglesia que las recomienda de manera especial. Son: el Rosario, el Ángelus, el Alma de Cristo, el Credo, la comunión espiritual, el acto de contrición, la renovación de las promesas del bautismo, las oraciones que piden por las vocaciones sacerdotales o religiosas (cualquiera sea su fórmula), las letanías del Sagrado Corazón, de la preciosísima Sangre, del nombre de Jesús, de la Virgen, de San José, de todos los Santos, el Magníficat, la Salve, el Tantum Ergo, el Te Deum, el Miserere, el Veni Creator, el santiguarse, etc. Como la indulgencia dependerá del fervor con que se rece la oración, se han de preferir las oraciones que más muevan;
– el uso piadoso de crucifijos, cruces, rosarios, escapularios o medallas bendecidas por un sacerdote;
– las visitas al Santísimo; las visitas al cementerio orando por los difuntos; la enseñanza o aprendizaje de la doctrina cristiana; la asistencia a las novenas de Navidad, de Pentecostés o de la Inmaculada; la asistencia a la predicación sobre la palabra de Dios; a un retiro mensual; la lectura de la Sagrada Escritura;
– finalmente, los obispos pueden conceder ciertas indulgencias a sus fieles, dentro de sus respectivas diócesis.
Nota: Para obtener las indulgencias hay que estar en gracia de Dios, y tener intención de ganarlas. No es necesario repetir esta intención cada vez; basta haberlo hecho una vez, aunque es aconsejable reiterarla de tanto en tanto.

INDULGENCIAS PLENARIAS

Para ganarlas se requiere, además de las condiciones antedichas y el cumplimiento de la obra u oración prescrita, cuatro cosas: 1) confesión; 2) comunión; 3)(PADRE NUESTRO O CREDO) orar por las intenciones del Papa, y 4) no tener afecto a pecado alguno. Si falta alguna de estas condiciones, se gana sólo indulgencia parcial. Además únicamente se puede ganar una indulgencia plenaria al día, excepto en caso de muerte.
Veamos estas cuatro condiciones en detalle:
1) Confesión. Si no se está en pecado mortal, vale la confesión hecha: a) el mismo día en que se quiere ganar la indulgencia; b) en cualquiera de los ocho días que preceden a ese día; c) a los que acostumbran confesarse por lo menos dos veces al mes, estas confesiones les bastan; d) aunque no se confiesen dos veces al mes, si son personas de comunión diaria –aunque de hecho no comulguen una o dos veces por semana– no necesitan confesarse especialmente, si no están en pecado mortal.
2) Comunión. Puede hacerse: a) en el día en que se quiere ganar la indulgencia; b) el día anterior al día en que se quiere ganar la indulgencia; c) en cualquiera de los siete días inmediatos siguientes al día indicado en el punto a; d) los que acostumbran comulgar todos los días –aunque de hecho no comulguen una o dos veces por semana– no están obligados a comulgar especialmente para ganar la indulgencia.
3) Orar por las intenciones del Papa. No basta la oración mental, debe ser vocal. Puede hacerse cualquiera según la piedad de cada uno, pero seguramente basta un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
4) No tener afecto a pecado alguno. Finalmente, es necesario estar sin culpa alguna para que se perdone toda la pena; de donde la necesidad de estar totalmente arrepentidos y decididos a no pecar más, no conservando afecto a ningún pecado.
Principales obras que tienen concedida indulgencia plenaria:
– el rezo comunitario del Rosario;
– el rezo del Rosario ante el Santísimo Sacramento, expuesto públicamente o reservado en el Sagrario;
– el Vía Crucis, delante de estaciones legítimamente erigidas;
– la visita al Santísimo durante media hora;
– la lectura de la sagrada Escritura durante media hora;
– los Ejercicios Espirituales, al menos de tres días;
– recibir con devoción la bendición del Papa para todo el orbe, aunque sólo sea por radio;
– visitar el cementerio O REZANDO UN PADRE NUESTRO O CREDO EN CUALQUIER IGLESIA orando por los difuntos, del 1 al 8 de noviembre (esta indulgencia sólo es aplicable a los difuntos);
– asistir a la adoración de la Cruz el viernes santo;
– la oración a Jesús Crucificado (“Mírame...”, ante la imagen de Cristo en cruz, después de la comunión, los viernes de cuaresma;
– el acto de reparación, rezado públicamente en la fiesta del Sagrado Corazón;
– la consagración del género humano a Cristo Rey rezada públicamente en su fiesta;
– asistir a una primera misa o comunión, o a una misa jubilar (25, 50 ó 60 años);
– el “Te Deum”, rezado solemnemente el último día del año;
– el “Veni Creator”, rezado solemnemente el primero de enero y el día de Pentecostés;
– la renovación de las promesas del bautismo en la vigilia pascual y el día aniversario del bautismo.
la siguiente oración enriquecida con indulgencia plenaria (Pío XI, 21 de febrero de 1923):
Oh Cristo Jesús, yo os reconozco como Rey universal. Todo cuanto existe ha sido creado por Vos. Ejerced sobre mí todos vuestros derechos.
Renuevo las promesas del bautismo renunciando a Satanás, a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano. Y muy particularmente me comprometo a hacer triunfar, según mis fuerzas, los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.
Corazón divino de Jesús, yo os ofrezco mis pobres acciones para lograr que todos los corazones reconozcan vuestra sagrada Realeza y que así se establezca en el mundo el reino de vuestra paz. Así sea. (Rezar un Padre nuestro, Ave María y Gloria a intención del Sumo Pontífice)
Y otras circunstancias más, que sería largo enumerar, sobre todo si a estas concesiones generales se suman otras muchas particulares.
“La Iglesia, aún hoy –escribe Pablo VI en su Constitución sobre las indulgencias–, invita a todos sus hijos a considerar y ponderar cuánto vale el uso de las indulgencias para fomentar la vida cristiana de cada uno; más aún, de toda la sociedad...”.
¿Qué excusa podría tener en el otro mundo una persona que en éste pudo pagar fácilmente sus deudas con Dios y no lo hizo, menospreciando el tesoro que la Iglesia ponía a su disposición?... ¡Ninguna!