¡HASTA SIEMPRE!

Madre, hoy se termina el mes donde dia a dia te hemos acompañado en el camino de rosas, seguiremos contigo hasta que nos veamos en el Cielo con todos los Santos. ¡Dios te salve, María, ...!

HALLOWEEN





HISTORIA DE HALLOWEEN
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".
La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

CUMBRES

MISA DOMINICAL




Comentábamos, en unas Jornadas sobre “Liturgia y parroquia hoy”, dónde está la clave de la crisis del descenso en la práctica de la Misa dominical. Está sin duda en el interior de la Iglesia, en no asumir lo que supone el Bautismo recibido, en tantos bautizados sin fe o que no han desarrollado el germen de esa fe. Es decir, lo que está en crisis es el Bautismo aceptado no como incorporación a la familia de Dios que es la Iglesia, sino como un rito que se ha hecho “toda la vida”. En una ponencia se nos decía que, si se ha recorrido bien el camino de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), no hace ninguna falta recordar que para los hijos de la Iglesia existe el precepto de celebrar la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar.
¿Son acertadas estas reflexiones? Son muy acertadas. La Eucaristía es el testamento de Cristo, lo que nos ha dejado: su amor al Padre y su amor a los hombres. Es su triunfo sobre el mal, el pecado y la muerte, ofreciendo su vida por nosotros y resucitando para nuestra justificación. Hay, pues, que activar dos registros para que los bautizados entiendan qué significa vivir «según el domingo», que lleva consigo la celebración de la Misa dominical: activar el conocimiento de la fe y el conocimiento de los símbolos. Veamos.
Muchos son los cristianos que no unen el ser Iglesia y celebrar la Eucaristía. Y es curioso, cuando ésta es una señal de identidad del cristiano, como ir a la sinagoga el sábado para el judío o a la mezquita el musulmán. Es preciso, por tanto, avivar la fe: creer que existe Dios, que tiene un Hijo al que ha entregado por nosotros; creer que Jesucristo está realmente presente en la Eucaristía. La llamamos «presencia real», algo que sin duda pone a prueba la fe. Sin esa fe en el que preside la Misa y en el resto de la asamblea que celebra, faltan las condiciones para entender el misterio pascual que se conmemora en la Eucaristía dominical.
¿Y cómo estamos de conocimiento simbólico? En el marco de la última cena —en la que se partía el pan al inicio, y se pasaba la copa de bendición a los comensales al final de la misma—, Jesús como «cordero que quita el pecado del mundo» instituye la Eucaristía. Con un lenguaje simbólico, cargado de signos, la Iglesia recita ahora la plegaria eucarística, es decir, prolonga la acción de gracias por la entrega de Jesús al Padre que nos salva en su muerte y resurrección, y se nos da su Presencia en el pan y el vino convertidos en su cuerpo y sangre.
Por ello, la referencia simbólica más importante del domingo es la resurrección de Cristo; es el día del Señor, el día que le pertenece a Jesucristo, que venció, y empezaron a abrirse los cielos nuevos y la tierra nueva. Celebrar este día la santa Misa pertenece a la identidad de los cristianos, y sin ella no puede mantenerse esta identidad. Además la Eucaristía dominical es encuentro de familia; no se va a ella a título individual. Somos hermanos, unidos al Hijo único. Y toda la familia tiene necesidad de signos concretos para preservar su identidad.
Lo que ocurre es que en esta familia que es la Iglesia el Padre Dios no es inmediatamente accesible; por eso necesitamos el encuentro con Cristo, Hermano mayor, que nos muestra al Padre en la celebración litúrgica, al que damos gracias por la salvación que nos sigue llegando por el misterio pascual de Jesucristo celebrado en la Misa dominical. ¿Enseñamos esto a nuestros hijos, lo enseñamos en la catequesis de iniciación de la Confirmación y la Primera Comunión? Gran responsabilidad tenemos de hacerlo; de lo contrario, no habrá cristianos.

LLAMADAS



La Iglesia propone a nuestra meditación la figura de Juan el Bautista (2).La vida de Juan tuvo una misión: su vocación tendrá como fin prepararle a Jesús un pueblo capaz de recibirle.Y para eso Juan no hará su labor buscando una realización personal. Sino que hará eficazmente su cometido.Sus mejores discípulos serán los que sigan, por indicación suya, al Maestro en el comienzo de su vida pública.Cada hombre tiene una vocación dada por Dios, y de su cumplimiento dependen cosas importantes.Mira al Señor que viene... Juan sabe que Dios prepara algo muy grande, y que él debe ser instrumento. Nosotros ahora sabemos más de lo que el Bautista sabía.Nosotros conocemos a Cristo y a su Iglesia, tenemos los sacramentos, la doctrina perfectamente señalada...Sabemos que el mundo necesita de Cristo Es misión nuestra señalar a otros el camino. «Hemos de conducirnos de tal manera, que los demás puedan decir, al vernos: éste es cristiano, porque no odia, porque sabe comprender, porque no es fanático, porque está por encima de los instintos, porque es sacrificado, porque manifiesta sentimientos de paz, porque ama» (3).Con el ejemplo y con la oración debemos llegar incluso hasta aquellos con quienes no tenemos ocasión de hablar.La Reina de los Apóstoles aumentará nuestra ilusión y esfuerzo por acercar almas a su Hijo, con la seguridad de que ningún esfuerzo es vano ante Él (4).

CENSURA 2008


Braulio, Arzobispo de Valladolid: "La prensa silencia la violencia contra los cristianos en la India"



El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, criticó hoy que la prensa no se haga eco y se 'olvide' de los cristianos muertos en la India en manos de fanáticos hinduistas.En su tradicional Carta Pastoral, recogida por Europa Press, el prelado recordó que en el estado indio de Orissa desde agosto se han sucedido 'muertes de cristianos apenas reseñadas por la opinión pública', mientras que muere un líder hinduista y los fundamentalistas 'acusan a los cristianos del homicidio'.
En este sentido, señaló que comenzaron las persecuciones a cristianos y la lista de víctimas en septiembre y octubre 'creció'. '¿Por qué estas muertes, cuando se sabe que los cristianos no han matado al líder hinduista?', se preguntó el prelado, quien añadió que la noticia de esta persecución 'no ocupa el lugar que le darían los medios, si los muertos fueran no cristianos'.
La religión tradicional hindú, a su juicio, tal vez esté pasando 'por una profunda crisis', pues la India es una de las economías emergentes y las estructuras culturales del hinduismo 'se resienten con el consumismo'.
Por otro lado, aseguró que la 'acción social' de los cristianos es 'peligrosa' para la religión tradicional, aunque este hecho 'se olvida en los medios, no se pone de relieve'.
'¿Qué pasaría si en una ciudad occidental se persiguiera sin razón a una minoría religiosa hasta matar a alguno de sus miembros? Las grandes cadenas de televisión, los diarios más importantes lo resaltarían', subrayó Braulio Rodríguez.
Esos acontecimientos han ocurrido en Mosul (Irak), tal y como manifestó, donde parece que Al Qaeda es responsable de más de 11 muertes, con indicios de que quiere que desaparezca todo rasgo de cristianismo, en pueblos y ciudades iraquíes 'en los que ha habido cristianos desde antes de llegar los musulmanes'.
'No se me ocurre culpar a todos los seguidores del Islam de estas muertes, porque sería falso e injusto', consideró, pese a que estos datos 'se olvidan y apenas aparecen en los medios'

UNA SOLA VOZ

INGRID BETANCOURT, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA "LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ"

CINE: "Captain Abu Raed"

TRAILER DE LA PELICULA JORDANA "Captain Abu Raed" NOMINADA A LOS OSCAR. DESDE VS ACONSEJAMOS IR A VERLA.


Mensaje bíblico de Marc Chagall






Marc Chagall (1887- 1985)

Sansón Destruye el Templo (FOTO)


Mare Chagall nace en el gueto judío de la ciudad de Vitebsk, en el seno de una familia modesta y numerosa -es el mayor de nueve hermanos -. Su padre trabaja en una fabrica de salazón de arenques, mientras su madre se encarga de las tareas domésticas. Desde sus años escolar muestra una clara inclinación hacia el dibujo y, desafiando la normativa judaica que prohíbe la realización de imágenes emprende una carrera artística que le llevara a ingresar a los diecinueve años en el taller de un pintor loco, Yejuda Pen; paralelamente trabaja como retocador en un estudio fotográfico Dos años más tarde se traslada a San Petersburgos, donde malvive durante algún tiempo buscando mecenazgo. Tras una breve temporada como alumno de la escuela de Bellas Artes, un diputado de la duma, Vivaner, le pone en contacto con Lev Baskt, el famoso escenográfo de los Ballets Rusos, que se convierten en su maestro. Baskt pronto advertirá el potencial creativo del joven pintor: ¨después de escuchar atentamente mi lección, coge sus lápices de pastel y sus pinceles y hace cosas completamente distintas de las mías.
La fascinación por la Biblia y por las tradiciones cristianas y judías que sintió el pintor modernista Marc Chagall, quedan reflejadas en la exposición que hoy inaugura el Museo de Arte Bíblico (MOBIA) de Nueva York.
"Ningún otro pintor modernista combinó de manera tan espectacular y rica las tradiciones del hasidismo judío, con la ortodoxia oriental y la tradición católica occidental", indicó la institución para presentar esta exposición que se ha titulado La Biblia de Chagall: Cuentos Místicos y que se mantendrá abierta al público hasta el 18 de enero próximo.
La muestra examina esa fascinación por el mundo bíblico de Chagall (1887-1985), de origen ruso y el mayor de nueve hermanos de una familia judía de Bielorrusia, a través de un centenar de bocetos, litografías y algunas de sus pinturas más famosas relativas a esa temática.
En ellas se mezclan las representaciones de héroes bíblicos, profetas o escenas de la crucifixión, y una de ellas, la titulada Quai de Tournelle (1962), se exhibe por primera vez en Estados Unidos.
"Sabemos que Chagall fue un hombre profundamente sensible a sus raíces culturales y a su patria adoptiva, que fue Francia, y que también fue un hombre muy religioso", explicó hoy el director de exposiciones del MOBIA, Paul Tabor.
El pintor de origen ruso, subrayó, "demostró una gran sensibilidad hacia las diferentes tradiciones religiosas durante su vida, desde el judaísmo que aprendió en casa, al cristianismo ortodoxo de Rusia, donde nació, y al cristianismo occidental que encontró en Francia y más adelante en Estados Unidos".
Tabor indicó que el MOBIA encontró en esa confluencia de tradiciones religiosas y en el amor del artista por la cultura occidental la temática de la exposición.
"Creemos que Chagall no había sido tratado con seriedad en una exposición en Nueva York desde hace 20 ó 25 años, así que era el momento idóneo para revaluar su trabajo a través del cuerpo de su obra dedicada a la temática religiosa", subrayó Tabor.
Además, explicó que el artista que adoptó la nacionalidad francesa y durante unos años, los de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Estados Unidos, "se acercó a esa temática no sólo a través del Antiguo Testamento, sino que, sorprendentemente, incluye muchos aspectos del Nuevo".
"Chagall fue un pensador espiritual que nunca fue sectario", subrayó el experto sobre la obra de un artista que en sus pinturas reflejó los elementos simbólicos de esas tres tradiciones religiosas.
Para la directora ejecutiva del MOBIA, Ena Heller, la muestra revela "las primeras raíces del vocabulario visual y la rica complejidad y originalidad" de Chagall, una artista que fue testigo de la Revolución Rusa, así como de las dos guerras mundiales, del holocausto judío y del establecimiento del Estado de Israel.
En la exposición se pueden ver también las doce litografías originales que el artista diseñó en 1962 para las ventanas de la sinagoga del Hadassah-Hebrew University Medical Center israelí, y que están todas autografiadas por Chagall y por el impresor Charles Sorlier.
Esas litografías se reflejaron luego en los cristales de los ventanales de esa sinagoga como dedicatoria a las doce tribus de Israel, incorporando en ellas los símbolos judíos.
Para Tabor, sus imágenes de la crucifixión "pueden ser vistas como la culminación del sufrimiento y del exilio de sus primeras ilustraciones. Esos símbolos cristianos y judíos se yuxtaponen con alusiones a eventos horribles de la época, y son, quizás, la expresión de sus sentimientos más profundos".

SOBRE EL ABORTO



ERRORES Y HORRORES DEL ABORTO


ANTONIO MONTERO MORENO.


ARZOBISPO EMÉRITO DE MÉRIDA-BADAJOZ




HA irrumpido hace poco en el Congreso, en su primer pleno de septiembre, el inquietante asunto de una reforma ¿hacia peor? de la Ley del Aborto de 1985, que había retirado de su programa el Partido Socialista, antes de las elecciones de marzo. Para resituarnos en el tema, hemos de recordar que esa ley contempla tres supuestos para despenalizarlo: la violación de origen, la malformación del feto y el riesgo para la salud física o síquica de la madre.
Eso de la salud síquica vino a convertirse, en las lúgubres clínicas abortistas, mediante tretas y añagazas de profesionales indignos, en un coladero integral para el 96 por ciento del millón cien mil abortos practicados en España de entonces a hoy. Con el feroz agravante de unas prácticas abortivas que estremecieron a primeros de año la conciencia pública del país. La severa reacción de los poderes públicos ante aquellas barbaridades, y su proclamada voluntad de ponerles coto, se cruzaron en primavera con las elecciones generales, y todo quedó remitido a la nueva Legislatura.
Muchos esperábamos que el Gobierno resultante procediera de inmediato a corregir de raíz esos desmanes, con la aplicación rigurosa de la ley en vigor y la previsible disminución de los abortos. Grave error el nuestro, porque la previsible reforma legal a la vista, lejos de reducirlos, los facilitará mucho más por su práctica libre y gratuita en los hospitales públicos, mediante la llamada ley de plazos que puede extender ese periodo hasta unas veinte semanas de la gestación.
¿Cómo han ido las cosas desde entonces? Sabemos que la iniciativa de la reforma legal partió en mayo de Izquierda Unida e Izquierda Republicana, tras sus clamorosos fracasos electorales; fue secundada en julio por el Congreso del Partido Socialista, cediendo a su grupo más radical; a lo que se sumó después el PSOE andaluz postulando una ley abortiva, «la más audaz de la Unión Europea». Hasta que el Gobierno, una vez negociada la mayoría parlamentaria, con el voto o la abstención vergonzantes de sendos partidos no abortistas, logró en septiembre, poner en marcha una subcomisión que «estudiará las modificaciones que se consideren necesarias en la susodicha ley». No existe aún anteproyecto de la misma, por lo que cabe esperar, quiéralo Dios, que no se verifiquen esos cambios a peor.
Mas lo cierto es que el Gobierno acomete ahora este proyecto con absoluta seriedad, firme resolución y urgencia inaplazable. Es pues justo y necesario recordarnos a nosotros mismos los principios éticos esenciales que andan en juego. Aunque se multipliquen in infinitum, cada aborto provocado no deja de ser un acto intrínsecamente perverso, desde la conciencia ética y moral, en el que se ponen trágicamente de acuerdo, para arrancar de las entrañas maternas a una criatura humana, las tres instancias más llamadas a protegerla: la madre, el médico y la Ley del Estado. «¿Cómo es posible, ha dicho en Sydney Benedicto XVI, que el seno materno, el ámbito humano más admirable y sagrado, se haya convertido en lugar de indecible violencia?».
Nadie puede quedar insensible ante el drama de una mujer encinta -adolescente, soltera o madre de otros hijos- que, por duras y complejas circunstancias, se siente incapaz de prolongar su gestación hasta el parto natural. Ésta merece recibir de los demás -familia, Iglesia, sociedad- acompañamiento, apoyo y caminos de salida dignos para su patética situación.
Rompe el alma también y roza el esperpento que, en la prosa legal sobre el aborto y en la sincera compasión de todos hacia esa mujer, se guarde, en cambio, un silencio clamoroso sobre la víctima principal: el ser humano más inocente e indefenso, protegido tiernamente por Madre naturaleza en el sagrado claustro materno.
Cada vez inspiran menor respeto intelectual los argumentos de que hasta las veinte semanas no contamos con un ser humano, sujeto de derechos; siendo así que no sólo la Iglesia sino los progresos irrefutables de la genética actual dejan fuera de duda que «el comienzo de la vida de cada individuo de la especie humana se produce con la fecundación de los gametos, óvulo y espermatozoide, para dar el cigoto; esto es algo que podía no estar claro cuando no se conocía la realidad de la célula, ni mucho menos de los componentes que la integran y del programa que dirige su desarrollo». Lo que suministra, según el Profesor César Nombela, en esta misma página (23.08.08), «una base biológica sólida que pudiera servir para su valoración ética».
La ley de plazos no hace el aborto ni bueno ni mejor porque se perpetre antes, sino porque, según se vislumbra, se practicaría por libre, fuera de todo control, dando por supuesto que el aborto en sí mismo se da ya por admitido. Fue Julián Marías quién nos advirtió de que lo peor del aborto es su aceptación acrítica, como cosa normal y corriente, por millones y millones de personas. Y añadía que los treinta millones de abortos, que se practicaban anualmente ya entonces en el planeta, serán en tiempos venideros el peor de los baldones que le echarán en cara a la humanidad de los siglos XX y XXI.
Esos son los horrores del aborto. Pasemos, pues, a los errores que los sustentan y les sirven de pretexto. A saber: El ser humano no lo es hasta que puede sobrevivir fuera del seno materno; la mujer es dueña de su cuerpo y tiene derecho a deshacerse del fruto de sus entrañas, cuando le resulte un huésped no deseable; una ley proabortista es algo definitivo e irreversible, por tratarse de un progreso en libertad, en igualdad y en felicidad.
Errores harto funestos, que considero suficientemente refutados en lo escrito hasta aquí, porque el ser humano lo es desde su concepción; porque la madre gestante no es dueña del cuerpo vivo de su hijo; y porque una ley proabortista, sin suficientes soportes éticos, recorta en vez de ensanchar los derechos humanos y, en lugar de profundizar en la democracia, la pone en riesgo de autodestruirse.
La pavorosa pandemia abortista que contamina hoy España y Europa, no es algo fatídico e irreversible. Hay lecciones del pasado y del presente que nos dan ánimo y garantías para corregir ese rumbo. Así, por ejemplo, dos figuras señeras del siglo XX: Ghandi y M. Luther King, que, con la entrega de su vida y sin recurrir a la violencia, forzaron cambios históricos tan grandiosos como la independencia de la India y la igualdad racial en los Estados Unidos, donde ahora, -quién lo dijera-, se aprestan a elegir un presidente de color. En este mismo año y en tres países de la U.E., Francia, Italia e Inglaterra, se han registrado importantes debates parlamentarios y mediáticos, tendentes a la reducción de la plaga proabortista.
Hacia España se nos muestra aún más esperanzador el crecimiento imparable de foros, fundaciones y movimientos pro-vida, con logros tan elocuentes como la recuperación de millares de mujeres para el gozo de la maternidad, y con pasos muy notables en el saneamiento moral de nuestra sociedad. Mas, nada he dicho de la Iglesia, porque éste es un problema de todo el género humano, dotado por su naturaleza de instinto de conservación y de conciencia moral. Pero la Iglesia, cuyo camino es el hombre desde Dios, es hoy, bajo el impulso de dos Papas intrépidos, la abanderada en el mundo, contra viento y marea, del Evangelio de la vida frente a la cultura de la muerte.

RECIBIR Y DAR

COMENTARIO DEL EVANGELIO POR D. JESUS HIGUERAS, PARROCO DE STA. Mª. DE CANÁ EN POZUELO DE ALARCÓN DE LA DIOCESIS DE MADRID.



OCTAVA DIES , LA SEMANA DEL PAPA, DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE DE 2008

TRIPTICO DE TORRECIUDAD

DISFRUTEN DE LA MUSICA DEL NUEVO ORGANO DIGITAL DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID CON EL TRIPTICO DE TORRECIUDAD, POR PILAR CABRERA.

ILLUMINATI



Autor:
KOCH, PAUL H.
Editorial :
PLANETA

Los Illuminati son una de las sociedades secretas más misteriosas del mundo. Aunque sus influencias pueden rastrearse en los cultos precristianos y en la masonería medieval, su presencia se ha hecho sentir especialmente en los últimos tres siglos.Personajes tan influyentes como Goethe, Mozart o Herder han formado parte de esta orden. Desde la Revolución francesa hasta las dos guerras mundiales, los tentáculos de los Illuminati no han hecho más que extenderse para ir cumpliendo paso a paso sus siniestros planes con respecto a la humanidad.Paul H. Koch nos ofrece el primer relato completo de esta orden desde sus inicios hasta la actualidad.

PADRES SANTOS


BEATIFICACIONde Luis y Celia Martin,padres de santa Teresita
Domingo 19 octubre 2008 en la Basílica de Lisieux


BIENAVENTURADOS LUIS Y CELIA MARTIN


Hace 150 años, Luis y Celia Martin, padres de Teresita, se unían en matrimonio en Alençon y decidieron realizar su propio proyecto de vida constituyendo una gran familia.
Para vivir su amor, tuvieron que renunciar a sus anteriores aspiraciones de vocación a la vida religiosa . Integraron en su vida de pareja, como muchos contemporaneos suyos, la participación intensa, activa, regular y ardiente en la vida de la Iglesia. Se nutrieron de los Sacramentos,se implicaron en su parroquia y dedicaron un tiempo cada día a la oración compartida, al recogimiento, a la meditación y al ritmo respetuoso y discreto de la vida personal de cada uno. No dejaron jamás de recibir el sacramento de la Reconciliación según lo recomendado por la Iglesia y de vivir la gracia recibida. Unidos en la confianza de vivir el camino ordinario de la santifición como pareja, dieron vida a nueve hijos trabajando cada uno en su profesión .
Las pruebas familiares marcaron su vida y purificaron su fe, afianzando su confianza en el Señor. Llevaron una vida de trabajo intenso y probado. Afrontaron la enfermedad y la muerte de cuatro de sus queridos hijos, fallecidos con muy pocos años. Sólo les vivieron cinco hijas de las que Teresa , la benjamina, será la más concida por su cumpliento de la doctrina del Evangelio en su vida y por su irradiación misionera.
Cinco años después de su matrimonio, en 1850, Luis y Celia crean su propia empresa de encaje de Alençon. Luis trabajó con su esposa. Se ingenió para llevar al encaje las nuevas corrientes, los nuevos modelos Los resultados fueron extraordinarios. Había que encontrar nuevos mercados. Por esto viajó frecuentemente de Alençon a París para buscar nuevos clientes, conservar los existentes y asegurar el buen desarrollo de la producción de Celia y de sus empleadas. Durante este periodo trapasó su relojería a su sobrino Adolfo Leriche. Luis y Celia dejaron la casa de la calle Puente Nuevo de Alençon e instalaron sus actividades en la calle San Blas.
Celia asumió, con un coraje extraordinario su responsabilidad maternal, su compromiso profesional y su doloroso combate contra el cáncer que la llevaría a la muerte el 28 de agosto de 1877. Tenía 46 años y dejaba a su marido-del que conocía su fragilidad- y a sus cinco hijas. La mayor, María, no tenía mas que 17 años y la pequeña, Teresita, cuatro y medio. Para esta se acababa el periodo de Alençon y se abría el de Lisieux.
En esta familia corriente, iluminada por la fe, confrontada a los azares de la vida, minada por la enfermedad emergen, se afirman y se desarrollan las respuestas y las vocaciones de sus hijas. Cuatro escogieron el mismo Carmelo : el de Lisieux. Leonía el de la Visitación de Caen.
La beatificación de los padres descubrirá la vida de esta pareja tan atenta a inscribir su respuesta cotidiana en el compromiso con sus hijos y en el crecimiento espiritual de cada unode ellos. Pasarán por momentos muy dolorosos en su vida pero su fe, llena de paz, humilde , ardiente y enraizada en la Iglesia les permitirá aceptarlos en paz.Llena de inmenso amor filial, Teresita no vacila en escribir al abate Bellière dos meses antes de su muerte : " Dios me dio un padre y una madre más dignos del cielo que de la tierra. Pidieron al Señor que les diera muchos hijos y que los tomara para sí. Su deseo fue escuchado: cuatro angelitos volaron al cielo y las cinco hijas que quedaron en la arena tomaron por esposo a Jesús ".
Estamos en buena compañía.


Domingo 19 de octubre 2008

BASILICA SANTA-TERESITA DE LISIEUX

08:30
ACOGIDA y entrega del programa

10:00
MISA PONTIFICAL en la Basílica - retransmitida a la explanada de la misma y a la Cripta

13:30
VISITAS ANIMADAS a los lugares teresianos. Acogida con trajes de época

15:00
ESPECTACULO de música y danza en la Basílica : evocación - basada en las cartas de Celia - de la familia Martin.. Entrada libre

16:30
VISPERAS SOLEMNES en la Basílica

20:30
FUEGOS ARTIFICIALES en la explanada de la Basílica



Lunes 20 de octubre 2008



10:00
MISA PONTIFICAL de los Beatos Luis y Celia en la Basílica

14:00
VISITA a los lugares teresianos

16:00
VISPERAS en la Basílica



Del jueves 16al sábado 18 de octubre 2008

TRIDUUM : misas, tiempo de oración, conferencias, visitas de los lugares teresianos, vigilias

Sábado 18 de octubre 2008

CELEBRACIONES EN ALENCON

14:00
Animaciones en diversos puntos de la ciudad- Mercado de las estrellas: exposición de objetos que pertenecieron a la familia Martin - entre ellos la medalla de su matrimonio - y presentación de los oficios de relojero y encajera (en colaboración con el museo y los archivos)- Iglesia San Leonardo: presentación de Luis y de Celia Martin : su historia y espiritualidad- Iglesia Nuestra Señora : proyecció de un DVD sobre los esposos Martin y su casa- Casa natal : apertura excepcional durante los trabajos de restauración y animación espiritual- "El Pabellón" : visita

18:00
Misa pontifical con ocasión de la Beatificación seguida de un aperitivo

Atardecer
Vigilia de oración que puede prolongarse en la noche

CESAR OSCAR SALAMANCA

Junto con otros jóvenes de distintos grupos hemos querido impulsar este cortometraje para presentarlo al concurso del Fórum Nacional de Pastoral Juvenil que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de noviembre ( www.forumpj.org )
Ha sido una experiencia muy positiva entre los diferentes grupos y jóvenes de cara a preparar el guión y toda la preproducción del corto. Lo hemos querido hacer de forma sencilla e intentando responder a la pregunta ¿cómo presentarías a Jesucristo a los jóvenes de hoy?
Hemos querido mostrar la normalidad de la vida de un joven cristiano y cómo intenta vivir cada momento de su vida con intensidad haciendo presente a Cristo. Y ahí cobra especial importancia el encuentro, por eso el título, las dos personas protagonistas y el lugar concreto. Porque sabemos que Cristo se hace presente en lo humano y que desde ese hacerse presente sigue sorprendiendo y atrayendo a tantos jóvenes. Y a veces todo empieza por un encuentro... o a veces todo es el Encuentro...
Invitamos a todos a verlo y a valorarlo, no es una gran superproducción pero nos ha servido a todos a preguntarnos por cómo vivimos nuestro día a día como cristianos en nuestro ambiente. Espero que os guste.

GUADALUPE

GUADALUPE, LA PELICULA

PALANTE

ESTE FINDE BAILEMOS AL RITMO DE "PALANTE" DEL GRUPO CATOLICO ALFAREROS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

PRIMAS



¿APARICIONES DE LA ROSA MISTICA EN ITALIA, MILAGROS, LLORANDO SANGRE, DENTRO DEL VATICANO,...? ¿VERDAD O FALSO?

AVISO: ¡ LA VIRGEN MARIA ES UNA Y SUS DISTINTAS ADVOCACIONES NO SIGNIFICA QUE SEAN DIFERENTES MARIAS Y SEAN PRIMAS.!

ATENCIÓN: PELIGRO


¡ATENCIÓN: PELIGRO!: A CONTINUACION VA UN LIBRO EXITO DE VENTAS EN ESPAÑA ¿BUENO O MALO? OPINEN UDS. CONSEJO DE VS, QUE TENGAMOS CUIDADO CON LECTURAS APOCALIPTCAS.



En 1954, muchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera vez bajo el patrocinio de la familia real holandesa y la familia Rockefeller en el lujoso hotel Bilderberg de la pequeña ciudad holandesa de Oosterbeck. Durante todo un fin de semana debatieron sobre el futuro del mundo. Al acabar las sesiones, decidieron volver a reunirse cada año para intercambiar ideas y analizar la evolución internacional. Se bautizaron a sí mismos como Club Bilderberg y, desde entonces, cada año, se reúnen durante un fin de semana en un hotel de mundo para decidir el futuro de la humanidad. Entre los miembros actuales de este selecto club se encuentran Bill Clinton, Paul Wolfowitz, Henry Kissinger, David Rockefeller, Angela Merkel, Jacques Chirac, Donald Rumsfeld, Toni Blair y George Soros, además de muchos otros jefes de gobierno, empresarios, políticos, banqueros y periodistas de países de todo el mundo. Españoles de primer nivel también forman parte de este selecto club. Entre ellos se encuentran Rodrigo Rato, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Pedro Solbes, Loyola de Palacios, José Borrell, Jaime Carvajal de Urquijo y Javier Solana. El Club Bilderberg no es una sociedad secreta. No se trata tampoco de una nueva teoría conspiradora sobre el dominio del mundo. El Club Bilderberg es totalmente real y tangible. Existe como institución oficial y se han publicado algunos artículos sobre él. La prestigiosa BBC británica, por ejemplo, le dedicó su atención el 27 de septiembre de 2005. Sin embargo, en más de cincuenta años de reuniones en las que se ha producido una concentración inusitada de poder y dinero en el mismo momento y en un solo lugar, nunca se ha filtrado ninguna información de lo que se debatía en el Club Bilderberg. Jamás se ha dejado entrar a la prensa a las deliberaciones, ni se ha emitido ningún comunicado sobre las conclusiones a las que habían llegado los asistentes, ni tampoco se ha hecho pública ningún acta con el orden del día.Directivos del propio Club Bilderberg han afirmado que esa discreción es necesaria para que los participantes en los debates puedan hablar con libertad, sin ver al día siguiente sus declaraciones reflejadas en los periódicos. Sin duda, esa discreción permite al Club Bilderberg deliberar con más libertad. Pero eso no responde a la pregunta fundamental: ¿Sobre qué hablan los más poderosos del mundo en esas reuniones? En cualquier democracia moderna se protege el derecho a la intimidad, pero ¿no tiene el público derecho a saber de qué hablan los más importantes presidentes, primeros ministros, reyes y reinas de todas las casas europeas cuando se reúnen con los empresarios y banqueros más ricos de sus respectivos países?¿Qué garantía tienen los ciudadanos de que el Club Bilderberg no es un centro de tráfico de influencias y de cabildeo si no se les permite conocer de qué hablan allí sus representantes? ¿Por qué el Foro de Davos y las reuniones del G8 aparecen en todos los periódicos en portada y permiten asistir a miles y miles de periodistas, mientras que nadie cubre las reuniones del Club Bilderberg a pesar de que asisten a ellas con regularidad los presidentes de entidades financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, presidentes de las empresas más poderosas del mundo, como DaimlerChrysler, Coca Cola, PepsiCo, Ford, General Motors, Novartis, AstraZeneca, British Petroleum, Shell, Chase Manhattan Bank, UBS Warburg, Soros Fund Management, Kissinger and Associates, Nokia, Motorola, Ericsson, American Express, France Telecom, German Telecom, British Telecom, Goldman Sachs, Lazard Freres, Deutsche Bank, JP Morgan, Xerox, Microsoft y Oracle, EADS, secretarios de Defensa y vicepresidentes de Estados Unidos, representantes de comités nacionales democráticos y republicanos estadounidenses, directores de la CIA y del FBI, secretarios generales de la OTAN, todos los comisarios europeos, senadores y congresistas estadounidenses, primeros ministros europeos y líderes de los partidos de la oposición, gobernadores de todos los bancos centrales de todos los países europeos, los principales editores y los directores de los principales periódicos del mundo? Resulta sorprendente que pocos medios consideren que una concentración de personalidades así no es noticia cuando cualquier viaje de algunos de ellos en solitario suele llegar a los titulares de las noticias en televisión.Yo me hice estas preguntas casi quince años atrás. Empecé entonces una investigación que me absorbería por completo y se convertiría en el trabajo de mi vida. Lentamente traspasé una a una todas las capas de secretismo del Club Bilderberg. A través de medios que recuerdan las tácticas de espionaje de la guerra fría y poniendo en ocasiones en juego mi propia vida, conseguí lo que nadie había conseguido: conocer qué se decía tras las puertas cerradas de los lujosos hoteles en los que el Club Bilderberg se reunía.Y lo que descubrí me puso los pelos de punta. Más allá de ser un centro de influencia, el Club Bilderberg es el gobierno mundial a la sombra, el que decide con un secretismo total en sus reuniones anuales cómo se llevarán a cabo sus planes.Los Secretos del Club Bilderberg se adentra en las reuniones secretas y explica por qué un grupo formado por políticos, empresarios, banqueros e individuos poderosos formaron la sociedad secreta con más poder en el mundo. Los Secretos del Club Bilderberg incluye fotografías y documentos inéditos de las reuniones, además de detallar las acciones pasadas, presentes y futuras de los Bilderberg. Como dijo Benjamin Disraeli, primer ministro inglés, «el mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores».El 11 de septiembre de 2001, el Club Bilderberg, como demostraré inequívocamente en este libro, inició una guerra que «no tendrá fin mientras vivamos». Esa guerra no se libra en aras de la justicia. Su único fin es el petróleo. Quien gane finalmente esta guerra controlará los últimos vestigios de las reservas de petróleo y gas natural del Planeta. La raza humana libre está en peligro de extinción. Los Bilderberg lo saben muy bien. De ahí las «guerras sin fin» en Afganistán, Iraq, Sudán, Irán, la cuenca del mar Caspio y las que se librarán contra Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Siria y Venezuela dentro de muy poco tiempo. Todo forma parte de un conflicto global para controlar a la Humanidad. Quienes controlan el petróleo controlan la Tierra. Y el Gobierno Mundial Único-Nuevo Orden Mundial se aprovecha de todos los recursos tecnológicos disponibles para dominar al reticente mundo.El objetivo final de esta pesadilla es un futuro que transformará la tierra en un planeta-prisión mediante un mercado único globalizado, controlado por un Gobierno Mundial Único, vigilado por un Ejército Mundial Unido, regulado económicamente por un Banco Mundial y habitado por una población controlada por microchips cuyas necesidades vitales se habrán reducido al materialismo y la supervivencia: trabajar, comprar, procrear, dormir, todo conectado a un ordenador global que supervisará cada uno de nuestros movimientos.En este inminente futuro incierto, el pueblo cree que hay algo malvado que está al acecho en las sombras, esperando la oportunidad de abalanzarse, aguardando el momento oportuno. Podemos sentir su escalofriante presencia. A la mayoría de la gente le gustaría ignorarla pero ya no puede hacerlo. Ese «algo» se ha introducido lentamente de manera sigilosa y forzada en nuestra conciencia y en nuestra psique colectiva. En este libro yo muestro qué es ese «algo» y revelo sus planes apocalípticos. Pero aún hay más.Pero aún hay más. También descorro el velo del lucrativo tráfico mundial de drogas y explico cómo los bilderbergers se encargan de gestionarlo. Al contrario de lo que nos han contado, la guerra en Kosovo no se libró en pro de la libertad sino por drogas. La economía global asociada a las drogas genera aproximadamente 700.000 millones de dólares al año en beneficios en efectivo líquido. ¿Quién se beneficia? Las familias más opulentas y poderosas del mundo, como demuestro en el capítulo sobre Kosovo. Milosevic era bruto, pero se le quitó de en medio y finalmente se le asesinó porque el Imperio necesitaba beneficios ilimitados. Como el 80 por ciento de la heroína que entra en Europa lo hace a través de Kosovo, Yugoslavia estaba condenada a desaparecer.También nos han dicho que Osama bin Laden y sus terroristas de Al-Qaeda perpetraron los atentados del 11-S. Como el mundo estaba horrorizado, nosotros quisimos creer en otra MENTIRA. El 11-S, tal como pongo de manifiesto en el último capítulo, guardó relación con el petróleo, o más bien con la falta de petróleo como requisito previo necesario para una Guerra Total que nos llevará a los brazos abiertos con que nos espera la Esclavitud Total.Los Beatles, los Rolling Stones, Monterrey, Woodstock, la emisora Top 40 y MTV son metáforas de un lavado de cerebro devastador, cortesía del Instituto Tavistock de Comportamiento Humano. Creíamos que habíamos «descubierto» a los Beatles, a los Stones, a los Animals y a los Mamas and the Papas. Sin embargo, cruel y previsoramente, a las órdenes de Tavistock, los investigadores sociales más brillantes del Planeta nos implantaron estos grupos. Formaban parte del experimento humano de alto secreto de efectividad devastadora, que pretendía degradar al individuo y reducir su esfera de influencia espiritual. Combinados con los experimentos con LSD financiados por la CIA y los experimentos supersecretos de narcohipnosis MK-ULTRA, realizados con el fin de crear un asesino humano perfecto, el «Candidato Manchú», el capítulo muestra los devastadores efectos de lo que, en efecto, ha sido un esfuerzo continuo durante el siglo pasado de degradar al HOMBRE hasta dejarlo al nivel de la BESTIA, el sueño de Frédéric Nietzsche de HOMBRE-BESTIA visto a través de los ojos del Club Bilderberg, su extrema locura.Sin embargo, a escala mundial se está despertando la conciencia general, dado que el pueblo está empezando a vislumbrar su irracionalidad; esta concienciación está empezando a capacitar nuestro aprendizaje y comprensión colectivos. Verás, nos han dicho que los acontecimientos mundiales son demasiado difíciles de comprender para un no entendido. ¡Mentían! Nos han dicho que los secretos nacionales deben protegerse celosamente. ¡Claro que sí! Ningún gobierno desea que sus ciudadanos descubran que los mejores y más brillantes compatriotas se dedican al tráfico de drogas, participan en saqueos masivos de planeta, en secuestros y asesinatos. Yo lo hago por ellos. Conocerás quién trafica con drogas y por qué, quién asesina y quién extrae beneficios de esa gigantesca y omnipresente estafa que se conoce como política. Pero hay esperanza. Los pueblos no deberían temer a sus gobiernos. Los gobiernos, a partir de ahora, deberían empieza a temer a sus pueblos.Una vez más, estamos ante una encrucijada. El Bilderberg está a punto de celebrar su «fiesta de presentación global» Los puntos de tensión han empezado a romperse en cada rincón del planeta y la gente ha comenzado a tomar partido. Los caminos que sigamos ahora determinarán el futuro de la Humanidad y si atravesamos el siglo XXI como un Estado policial electrónico global o como seres humanos libres, como consecuencia de una concienciación masiva que tenga lugar en Estados Unidos y en el resto del mundo libre frente a las actividades criminales de la élite global.

ZONA 2



Un 6 de octubre en Roma


Hace seis años, el siervo de Dios Juan Pablo II canonizó a Josemaría Escrivá, el santo de lo ordinario. Allí estuvimos en la zona 2 junto al profesor de la "santa croce" Nicola Lorrusso, muy cerquita de San Juan Pablo II. Allí estuvo también entre otros el sacerdote de tan_gente .



"Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios" (Rm 8,14). Estas palabras del apóstol Pablo que acaban de resonar en nuestra asamblea, nos ayudan a comprender mejor el significativo mensaje de la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer, que celebramos hoy. Él se dejó guiar dócilmente por el Espíritu, convencido de que sólo así se puede cumplir plenamente la voluntad de Dios".

COMUNICADO OFICIAL





El Papa Benedicto XVI no visitará México con motivo del Encuentro Mundial de las Familias




Desde Roma, con las Familias del Mundo




El Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, dio a conocer en estos días que Su Santidad Benedicto XVI no podrá visitar nuestro país para presidir la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias.
Los motivos de tal decisión están sustentados por el consejo de médicos del Santo Padre, quienes han recomendado que su estancia en una ciudad cuya altitud es de más de 2000 metros de altura, puede, debido a la avanzada edad del Sumo Pontífice, afectar su salud.
El Papa ama mucho a la Iglesia Mexicana y a los mexicanos, por lo que quiere absolutamente estar presente en este evento tan importante, a fin de unirse con las familias del mundo en México, que son sin lugar a dudas, una de las prioridades más evidentes de su pontificado.
Actualmente el Papa, está estudiando los modos en los que estará acompañando el Encuentro: radiomensaje, videomensaje, video homilía, algunos "Angelus", e incluso el envío de un Legado, distinto del mismo Presidente del Pontificio Consejo, que muestre el personal compromiso del Papa con las Familia.
En su momento la Secretaría de Estado comunicará oficialmente, tanto al Gobierno de México como a la Conferencia Episcopal Mexicana, que lo habían invitado, el modo concreto en que estará presente.
En este contexto, la comisión organizadora del VI Encuentro Mundial de las Familias, con gran jubilo, sigue adelante con los preparativos de este magno evento, para lo cual, se ha dado inicio, tanto en la Arquidiócesis de México, como en todo el país a una serie de importantes actividades, que dan inicio ya, a tan significativo suceso.


¡LA FAMILIA ESTÁ CONTIGO!


Ser parte del mosaico del Papa Los organizadores del VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 13 al 18 de enero de 2009 en la Ciudad de México, están elaborando un mosaico del rostro del Papa Benedicto XVI. ¿Las teselas? Fotos de familias que se han enviado en formato digital. Miles de fotos se están reuniendo para formar ese gran mosaico de las familias para simbolizar que el Papa está en cada familia y cada familia hace parte del Papa. Si deseas enviar la foto de tu familia puedes enviarla a: fotoemf2009@gmail.com o photowmf2009@gmail.com con los siguientes datos: sólo se aceptará una fotografía por correo electrónico y el correo deberá llevar los siguientes datos: 1. Cabeza de Familia (o quien envía la fotografía) 2. Apellidos de la Familia (Sánchez, Smith, Robinnson, etc.) 3. País de Origen 4. Ciudad:


ORACION POR LAS FAMILIAS
Dios nuestro, Trinidad indivisible,
tú creaste al ser humano “a tu imagen y semejanza”
y lo formaste admirablemente como varón y mujer
para que, unidos y en colaboración recíproca en el amor,
cumplieran tu proyecto de “ser fecundos y dominar la tierra";

Te pedimos por todas nuestras familias
para que, encontrando en ti su modelo e inspiración inicial,
que se manifiesta plenamente en la Sagrada Familia de Nazaret,
puedan vivir los valores humanos y cristianos
que son necesarios para consolidar y sostener la vivencia del amor
y sean fundamento para una construcción más humana
y cristiana de nuestra sociedad.

Te lo pedimos por intercesión de María, Nuestra Madre y de San José.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
AMÉN.
CANTO A LA FAMILIA
Autor: José Cantoral

Aquí empecé a vivir, aquí empecé a soñar a hablar y a caminar;aquí aprendí a rezar, a conocer la fe para enfrentar mis miedos.
Aquí sentí el calor de mi primer amor de mi mejor mujer;que todo lo entregó y llena de ilusión formó en su ser, mi cuerpo.
Aquí escuché la voz de un héroe, un gran señor que me enseñó a luchar y a conocer a Dios, tratando por igual a todos los demás sin sentirse inferior, ni superior jamás,que siempre predicó con el ejemplo.
Es la familia fuerza y unidad es el cimiento de la humanidad, es nuestra sangre que continuará un nuevo tiempo…
Es ese amor que es incondicional frente a la calma o a la tempestad, el equilibrio simple y natural del universo.

Aquí me equivoqué, aquí me tropecé, confieso que dudé, cuando me vi caer, pero encontré la luz en el consejo un buen hermano.
Así me superé y me recuperé, me pude levantar y supe continuar y abrí mi corazón y me llené de amor dejé el pasado atrás y me volví a inventar porque mi Dios jamás me ha abandonado.

Es la familia…Es la familia…Es la familia…





EN PRIMERA PERSONA





He descubierto a la Virgen en la selva



Ingrid Betancourt, ex candidata a la Presidencia de Colombia, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y liberada el 2 de julio de 2008, más de 6 años despúes de que fuera secuestrada. Benedicto XVI había pedido en repetidas ocasiones su liberación




Quizá algunas historias sólo se entienden en primera persona. Tu familia te espera en casa, estás por entrar a tu coche como siempre, y te encuentras con cinco hombres encapuchados que te apuntan con sus metralletas. Una bofetada en la cara, golpe en el estómago, te amarran los brazos detrás de la espalda, y tu vida ha cambiado para siempre. Con las muñecas atadas, te llevan a la oscuridad de una selva tropical. Pasan los días, las semanas, los meses de tu vida… Te convertiste en mercancía, arrastrada de campamento en campamento, en vergüenza continua. Tus guardias te desprecian, te mienten y te humillan… «Había caminado diez horas sin parar con un saco encima muy pesado, con hambre, sed, mosquitos… en fin, todos los horrores que hacen que una vida pueda convertirse en una tortura, que el hecho de existir sea una tortura». Y así pasan seis años en la vida de la ex senadora colombiana Ingrid Betancourt, hasta que el 2 de julio de 2008 fue liberada por el ejército de ese país. A pesar de todo lo vivido, no hubo rencor para corresponder al odio, ni venganza que responda a la violencia que sufrió. Al contrario, esta mujer sorprendió al mundo perdonando abiertamente a los guerrilleros e invitándolos a un cambio de corazón. ¿Cómo es posible? «El primer año, es verdad, yo estaba peleada con Dios», nos narra. Nos Cuenta, por ejemplo, que mientras leía la Biblia, encontró esta frase de San Pablo: «pide lo que quieras, que el Espíritu Santo pedirá mejor, porque sabe mejor que tú lo que necesitas». Y al leer esto Ingrid se dijo: «Dios mío, está bien, pero yo sé lo que quiero, ¡quiero ser libre!». Y sin embargo, el contacto con la palabra de Dios fue cambiando su corazón. El sufrimiento se convirtió en paciencia, y la paciencia llevó al perdón y al amor. La última oración en sus meses de cautiverio no fue pedir la libertad, sino la fuerza para aceptar la voluntad de Dios. «Seis años después, al releer la misma epístola, por fin la entiendo. Pensé: Menos mal que el Espíritu Santo está aquí para rogar por mí, porque soy incapaz de pedir lo que necesitaba». Tras su liberación, Ingrid sigue sorprendiendo a todos por sus palabras llenas de un profundo sentido cristiano. Basta leer frases como ésta: «El tiempo del perdón tiene que ser un ejercicio cotidiano, de cada instante. Nos tenemos que llenar por esta actitud de perdón. Perdón por el pasado, perdón por el presente. El perdón también para el futuro. Porque si de lo que nos va a ocurrir estamos ya en la línea de esperarlo con perdón, entonces ya somos libres». Hace poco le preguntó un reportero si era feliz y si se sentía libre ahora. Ella contestó: «Estoy realmente en la más grande de las felicidades. […] Y no quiero olvidarlo, no quiero verme en la vida de cada día olvidando que estar viva es un milagro, que el hecho de ser libre es un milagro, que poder abrir mi nevera y comer una manzana es un milagro, o poder dormir en una cama con sábanas, escoger mis zapatos… es un milagro. Es preciso que nos demos cuenta de lo que tenemos para poder dar gracias verdaderamente a Dios». Mientras analizo la vida de esta mujer, pienso que quizás la mayoría de nosotros no hemos pasado por una pena semejante; pero sí sufrimos las pequeñas o grandes incomprensiones y humillaciones de todos los días, que nos vienen casi sin que nosotros lo queramos. Ojalá que el testimonio de Ingrid Betancourt nos ayude a ver que ya no tenemos excusa para percatarnos de que la libertad y la felicidad pasan por la paciencia y el perdón, principalmente con quienes tenemos a nuestro lado: familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc. Esa puede ser nuestra historia, vivida en primera persona.



¿De dónde surgió el deseo de encontrar al Papa y por qué era tan importante para usted?
"Es un sueño de todos los cristianos. Encontrar al Papa es algo que todos soñamos. Tomarle la mano, tener un contacto con este ser humano tan cercano a Dios para nosotros y que es como un descendiente de los apóstoles… hay algo de mágico, de maravilloso. Tenemos dos mil años de tradición. Saber que hay dos mil años sin interrupción de personas que se han pasado la llama desde Cristo hasta hoy… Esto para empezar. Y después porque me fascinó, me pasó algo extraordinario. Había caminado diez horas sin parar con un saco encima muy pesado, con hambre, sed, mosquitos… en fin, todos los horrores que hacen que una vida pueda convertirse en una tortura, que el hecho de existir sea una tortura. Establecimos un campamento, tenía mi hamaca y la mosquitera y me refugió allí para pasar la noche. Y en la paz y la posibilidad de respirar un poco, con la angustia de todos modos de non saber dónde nos llevaban y la tristeza de advertir que se alargaba y sin saber cuando terminaría… en aquel momento encendí la radio y oí la voz del Santo Padre que pedía la liberación de los secuestrados colombianos, y pronunció mi nombre. Cómo quiere que le explique lo que sentí… para alguien que se había convertido en una mercancía, en algo que se transporta, sin derecho a la palabra, humillado constantemente, se da cuenta, todas las veces que hablo de esto no puedo evitar llorar, me sabe mal. El hecho de pensar que él sabía que yo existía, que conocía mi nombre, y que yo era alguien para él me hizo volver a ser un ser humano".
Y este encuentro, finalmente. ¿Cómo ha sido, más allá de la emoción de todo católico por el hecho de encontrarse con el Papa?
"Primero hay esta dimensión de encontrar a quien te ha apoyado durante el horror. Y poder compartir con él todo lo que un católico se pregunta. En la selva, leyendo la Biblia, me formulaba muchas preguntas, cuestiones teológicas y de nuestra fe cristiana, y de nuestros ritos, como decirle, estaba triste pensando que hay tantos hermanos y hermanas cristianos que no conocen a la Virgen. Yo al Virgen la he descubierto en la selva, leyendo los Evangelios. Se me ha aparecido como una especie de luz, una mujer, para mí era esa joven mujer que tuvo la oportunidad de convertirse en la madre de Dios. Pero no veía más. Sí, que era buena, tierna… pero leyendo los Evangelios comprendí la dimensión de esta mujer, su carácter, su valentía, su inteligencia para hablar a su hijo. Comprendí toda esta dimensión y entendí que podía hablar con ella porqué sabía que ella me entendería. Entonces empecé a tener una relación más íntima con María porque no me atrevía a hablar con Jesús, sentía que estaba demasiado… demasiado lejos, demasiado alto, perfecto, demasiado Dios. En cambio a la Virgen la veía como a alguien humano, de familia, que me podía entender. Entonces pensé que hay personas que no entienden lo que ella puede hacer por todos nosotros, este puente, y no sólo para irle a decir a Jesús lo que le querríamos decir o de ayudarnos con cosas, oraciones o necesidades. Tenemos necesidad de todo, de dinero, de afecto, de trabajo, de estudios… todo esto lo podemos expresar, y Jesús nos escucha. Pero de repente, encontrar a esta mujer que no sólo escucha sino que además responde... Quizá para decirnos: estad tranquilos, sed más pacientes, no guardéis rencor en vuestro corazón, aprended a hablar con él directamente… Date cuenta que puedes hablar con él directamente, no me necesitas para hablarle. En fin, le digo todo esto pero podríamos estar horas… Dios hace bien las cosas, Dios hace las cosas bien”.


ALTERNATIVAS




UNA ALTERNATIVA AL ABORTO
En Vietnam el aborto es una realidad bastante ordinaria. Y no sólo son muchas las mujeres que abortan, sino que, en general, nadie se cuestiona si está bien o está mal. Los cristianos, desde los primeros siglos, se caracterizaron porque ellos amaban la vida. Un documento del siglo I dice: «No harás morir al hijo por aborto, ni lo matarás apenas nacido» (Didaché II, 2), porque de hecho en el Imperio Romano también era bastante común la práctica (¿O es que alguien pensaba que el aborto era un genial invento del siglo XX?). En el Vietnam de hoy, Tong Phuoc Phuc, un católico, también es conocido por luchar de modo positivo para impedir que las mujeres hagan morir a sus hijos por aborto. En una casa de su propiedad, no excesivamente grande, este vietnamita de poco más de cuarenta años acoge en su casa a mujeres solteras embarazadas que no quieren abortar y que, al mismo tiempo, no tienen medios para sacar adelante a su hijo. Allí reciben alojamiento y comida hasta que dan a luz. Después, el niño se quedará allí hasta que la mujer pueda criarlo por su cuenta. O el niño se va con su madre, o Phuc y su esposa serán su familia. A este señor no se le pasan más opciones por la cabeza. El inicio de esta obra fue interesante. La mujer de Phuc tuvo problemas al dar a luz, y estaba en peligro su vida. Entonces el joven vietnamita hizo una promesa: «Si todo sale bien, yo me dedicaré a ayudar a otras personas». Al darse cuenta de que tantas mujeres abortaban en su país, consciente de que los fetos también eran personas humanas, le pareció un deber ir por los hospitales recogiendo cadáveres de niños abortados y enterrarlos en una propiedad suya. El cementerio creció, y varias mujeres que habían abortado iban a rezar allí. Entonces Phuc, al verlo, habló con algunas de ellas para que, si conocían a alguna chica que quisiera abortar, que la llevasen a hablar con él. Después de 4 años desde que acogió a la primera madre soltera, Phuc ha salvado a más de 60 niños, la mitad de los cuales ya han dejado el curioso primer hogar para irse con sus madres. Gracias al apoyo de algunas organizaciones católicas y budistas, y a la ayuda de algunos particulares, la obra de Phuc sigue adelante. Y se propone continuar este trabajo mientras viva.

SARKOZY Y B16



SARKOZY Y BENEDICTO XVI


POR: D. OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL



LOS hombres grandes, los pensadores de visión luminosa, los políticos perspicaces miran con amor hacia delante suscitando esperanza, mientras que los hombres pequeños, los pensadores superficiales, los políticos de visión provinciana, miran sólo al pasado con rencor y al presente con desdén. Los humanos necesitamos guías que den que pensar, ofreciéndonos metas dignificadoras y abriendo caminos a la generosidad innata en el ser humano.
París ha propiciado el encuentro de dos hombres dispuestos a hacer de la cultura y del diálogo, en libertad y aceptación recíproca, el ámbito de encuentro entre los hombres de procedencias espirituales, sociales y religiosas distintas. Benedicto XVI ha hablado del camino de la teología y de las raíces de la cultura europea. En ella los monjes han sido pioneros y pilares, de lo que el cristianismo ha aportado y puede seguir aportando a la construcción de Europa, contribuyendo a ese triple quehacer permanente: roturar los campos para que, dando pan y vino, alegren el corazón del hombre (cultivo de la tierra); alentar los dinamismos del espíritu humano, recogiendo todas las aportaciones espirituales de Israel, Roma, Grecia, mundo islámico y mundo moderno (cultura); abrir la inteligencia y el corazón a la revelación de Dios, respondiéndole en la alabanza y la creación litúrgica (culto). Buscar a Dios y acompañar al hombre, renuncia a la inmediatez de la acción y del instinto para abrirse a la dimensión de eternidad, ínsita en nosotros: tales fueron pasiones permanentes de los monjes, signos así de la mejor humanidad. «Como encinas vigilantes son, de hoja y fruto perenne», decía de ellos Montalembert. He aquí sus tres grandes lemas: buscar a Dios («quaerere Deum»: si de veras busca a Dios, pregunta el abad a quien llama a las puertas del monasterio); la divina alabanza unida al trabajo esforzado (ora et labora); acoger a cada huésped como si fuera Cristo en persona (hospites tanquam Christus suscipiantur). Todo hombre tiene que cultivar hoy una dimensión monástica: interioridad, oración y silencio, con abertura a un Absoluto de amor, si quiere preservar su dignidad personal de la trivialización, la rutina y la desesperanza.
En el solar de Europa están vivas esas semillas y raíces monásticas. De ellas nació el amor a la palabra y a la Escritura, al arte del libro y su lectura. La crítica textual, la filología, la hermenéutica nacieron de la pasión por entender la Biblia, y a la vez que ella por entender a Homero, Platón, Virgilio y Cicerón. El Papa hace varias citas de un gran benedictino Dom J. Leclercq, cuya obra clásica, que reaparece estos días en castellano, lleva por título: «L´amour de Dieu et le désir des lettres»: amor de Dios que suscita el deseo de conocer las palabras y la Palabra, porque en ella están incluidos el ser de las cosas y el destino del hombre. Cuando las «letras» llegan hasta el fondo rozan la presencia y despiertan el deseo de Dios, a la vez que invitan a un silencio audiente. Machado sabía de ello y por eso con humildad de creador invitaba a sus compañeros de pluma: «Poetas, sólo Dios habla».
Más innovadoras que el discurso del Papa, reasumiendo ideas familiares desde los comienzos de su pontificado sobre la necesaria correlación entre fe y razón como único camino para superar fundamentalismos y relativismos mortales, son las palabras de Sarkozy: proclamación de una nueva manera de establecer la relación entre la República francesa y las religiones. Partiendo de las palabras primigenias: libertad, igualdad, fraternidad, y para ser fiel hasta el final a ellas quiere acoger e integrar todas las aportaciones de la sociedad, que respetan los derechos humanos, aceptan la división de órdenes de realidad y están dispuestas a integrarse en un sistema de libertades y deberes cívicos.
Sarkozy ha tenido el coraje de enumerar los problemas comunes a todos hoy: la crisis de sentido, de la familia, de la democracia, del medio ambiente. Por ello después de felicitar al Papa como «hombre de convicciones, de saber y de diálogo» afirma que en la sala del antiguo monasterio cisterciense donde tenía lugar el encuentro, estaban representadas todas las fuerzas, grupos y movimientos vivos de la sociedad francesa. Habían sido invitados todos, incluidos los representantes de otras religiones y tradiciones filosóficas, agnósticos o no creyentes. «En la República laica que es Francia, todos, Santo Padre, os acogen con respeto, como cabeza de una familia espiritual cuya contribución a la historia de Francia, a la historia del mundo, a la civilización no es contestable ni contestada».
Pasa luego del recuerdo de lo que ha sido el cristianismo, como religión determinante de la historia europea anterior, a lo que pueden seguir siendo en el futuro él y las demás religiones. «Por ello, dice, yo apelo a una laicidad positiva, una laicidad que respeta, una laicidad que congrega, una laicidad que dialoga, y no una laicidad que excluye o que denuncia. En esta época en la que la duda, el repliegue sobre sí mismos, ponen a nuestras democracias ante el desafío de responder a los problemas de nuestro tiempo, la laicidad positiva ofrece a nuestras conciencias la posibilidad de intercambiar ideas, más allá de las creencias y los ritos, sobre la orientación que queremos dar a nuestras existencia, la búsqueda de sentido... La laicidad positiva, la laicidad abierta, es una invitación al diálogo, una invitación a la tolerancia, una invitación al respeto. Dios sabe que nuestras sociedades tienen necesidad de diálogo, de respeto, de tolerancia, de calma». No es sólo Sarkozy quien hace estas preguntas y propuestas. «¿Quién se atreve hoy a decir a la sociedad lo que le falta y que, siéndole desconocido, le es esencial?», escribía no hace mucho Habermas.
Francia tiene dos polos: la Sorbona, es decir, la Razón y la República por un lado; Lourdes, es decir, la fe, la oración y la misericordia por otro. Sobre ese fondo de hechos podía decir De Gaulle: «La República es laica, Francia es cristiana». Sarkozy ha levantado acta de las nuevas tareas y desafíos comunes a todos. El Papa, dejando el París de la cultura y de la Academia francesa de la que ya era antes miembro, llega hasta la gruta de Lourdes donde a los pies de Nuestra Señora muchos han recuperado la salud y muchísimos más han recobrado la paz y la esperanza.
¿Podría yo decir que tengo envidia de la Francia laica? En ella ha florecido el estudio de la cultura y espiritualidad españolas. A nuestros espirituales y místicos han dedicado sus admirables obras Blondel, Maritain, Baruzi. Más recientemente Orcibal, Cognet, Armogathe, J. Peres y la misma J. Kristeva han vuelto la mirada a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, como maestros perennes de la palabra, del espíritu y de la cristianía. El CNRS, equivalente de nuestros CSIC, sigue con sus departamentos de ciencias de las religiones, ediciones de textos bíblicos, griegos, latinos, y de aquellas ulteriores tradiciones teológicas sin las cuales son ininteligibles los grandes autores de Occidente: Descartes y Pascal, Spinoza y Kant, Hegel y Unamuno. Entre nosotros la cultura oficial durante el ministerio de J. M. Maravall barrió del CSIC los Institutos correspondientes. ¿Cómo es posible que algunos consideren alienadoras la dimensión y ejercitación religiosa de la existencia humana y, si no las reprimen con violencia, las excluyan con desprecio? Habiendo patologías por el lado de la fe y por el lado de la razón, están llamadas a una reciprocidad crítica, no a un acoso recíproco.
Sarkozy ha renovado la propuesta pública, que había anticipado primero en Roma y luego en Arabia Saudí, donde pidió reciprocidad entre cristianos y musulmanes, reclamando que se dé en aquellos países a los cristianos el mismo trato que se da a los musulmanes en Europa. Frente a arcaísmos y laicismos beligerantes debemos repetir la afirmación de Kant: «Una religión que sin escrúpulo declara la guerra a la razón, a la larga no se sostendrá contra ella». Nosotros completamos: «Una razón que sin escrúpulo declara la guerra a la religión a la larga no se sostendrá contra ella». Han pasado los tiempos de declaraciones de guerra. Las palabras tanto de Sarkozy como las de Benedicto XVI llegan en son de paz invitando a la aceptación recíproca, al diálogo y a la colaboración.

CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA



Carlos Dívar: "No me avergüenzo de Aquél al que amo sobre todas las cosas"


Va a ser el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial. Su nombre, que ha sonado mucho en los telediarios y los informativos (“El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar...”), también lo hace entre sus hermanos de la Adoración Nocturna, realidad eclesial dentro de la cual es “adorador veterano constante”. Tantas horas de oración se le notan en lo pausado de sus modales y en lo meditadísimo de sus respuestas a la entrevista que le realizó la Revista Alba hace un tiempo. El nuevo presidente del gobierno de los jueces españoles no es partidario de dejar sus creencias en casa: "El amor de Dios, que es el que ha dirigido toda mi vida, nunca puede quedarse en casa", afirma.
-Ustedes, los adoradores nocturnos, rezan cuando todos duermen.
-Es que, como dice el apóstol san Pablo, hay que orar sin descanso. Por otra parte, Pío XII definía la oración como“ la respiración del alma”, y todos sabemos que ni dormidos podemos dejar de respirar.
-¿Se reza mejor de noche?
-El silencio es más profundo, nadie te interrumpe, te concentras más. Esto hace que Dios te hable más de cerca al corazón. No hay que olvidar que Jesús gustaba de orar por la noche.
-¿Y más? ¿Se reza más?
-Aunque nunca se ora lo suficiente, hay que hacer horas extras: por los que no rezan, por los que no creen, por los que no le conocen...
-¿Qué les diría a éstos?
-Que llorarían de alegría si supieran cómo nos ama Jesús. Muchos de los que no aman a Dios es porque no le conocen.
-Tantos años en la Adoración Nocturna... ¿qué le han enseñado?
-Que lo verdaderamente importante en la vida es Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar. Es decir, Jesús en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Lo más importante.
-También es congregante mariano.
-Desde pequeño.Me eduqué en Bilbao y allí aprendí a dirigirme a Nuestra Señora bajo la advocación de la Virgen de Begoña.
-Ser congregante mariano y adorador nocturno...
-Aquí quedan reflejados los dos grandes amores de mi vida: la Santísima Virgen y la Eucaristía.
-¿Qué papel tuvieron ahí sus padres?
-Les debo mucho en cuestión de fe: crecí viéndolos hacer oración, rezar el rosario, ir a misa... El hogar como iglesia doméstica (así la definió el Concilio) es clave en la vida del cristiano.
-¿También lo es la oración?
-“Todo apostolado que no esté basado en la oración está destinado al fracaso”. Eso dijo Juan Pablo II en su primera visita a España.
-Antes citaba a Pío XII para definir la oración.¿Cómo la definiría usted?
-Como la conversación con Dios, con Jesús. El trato íntimo con Dios.
-Dice Requero que la imagen que tiene de Dios no es la de un presidente del Supremo elegido por consenso entre PP y PSOE, sino la de un padre.
-Toda la revelación de Jesucristo consiste en decirnos que Dios es padre para expresar así todo el amor que nos tiene.
-Entonces, ¿se lo imagina como a un padre?
-No es que me lo imagine, es que dentro de mi corazón lo siento como un padre que me ayuda, me aconseja y, sobre todo, perdona mismuchas faltas. Él es el que tiene la iniciativa de amor, no nosotros.
-¿Y el Juicio Final? ¿Cómo se imagina el Juicio Final?
-El Evangelio ya nos dice cómo tenemos que hacerlo: “Allá vendrá Jesús para juzgar a vivos ymuertos y dirá: ‘Venid, benditos de mi Padre. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber...’”. Será un juicio de caridad.
-¿Eso le reconforta?
-Claro, porque no nos preguntarán por artículos o dogmas, sino si hemos pasado por el mundo haciendo el bien. Como dijo san Juan de la Cruz: “Al atardecer de la vida seremos juzgados por el Amor”.
-No le veo nada partidario de dejar sus creencias en casa antes de ir al despacho.
-El amor de Dios, que es el que ha dirigido toda mi vida, nunca puede quedarse en casa.
-¿Y si se viera obligado a elegir?
-Yo tengo que actuar conforme a mi conciencia. No puedo dejar de creer por tener un cargo público. Mi vida es una unidad. Antes de abandonar a Dios, abandonaría mi trabajo, sin hacer ningún ruido.
-Hay hombres públicos a los que les da pudor hablar de Dios. A, usted, en cambio...
-Dios está tanto en mi vida pública como en la privada y yo no puedo renunciar a Él ni en una ni en otra. Jesús dijo: “Quien se avergüence de mí yo me avergonzaré de él delante de mi Padre”.
-Y usted, claro, no quiere que eso le pase.
-No, no quiero. Además, ¿cómo voy a avergonzarme de Aquel al que amo sobre todas las cosas?

TIERRA DE MARÍA



La Virgen del Pilar


De acuerdo con una antiquísima tradición, venerada y viva a lo largo de los siglos, la Virgen María cuando todavía moraba en este mundo, es decir, antes de subir en cuerpo y alma a los cielos, vino a Zaragoza para confortar y alentar al Apóstol Santiago que, a la sazón, se encontraba a las orillas del río Ebro, predicando en Evangelio. Este hecho, desde fecha inmemorial, se sitúa en al noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana. Esta tradición queda artística y maravillosamente expresada en el conjunto que compone la Santa Capilla.
Nada queda de la apariencia de la posible efigie de la Virgen, que acaso resultase destruida en el incendio de 1434-1435, que dejó en cenizas (según queda documentado) el retablo que había en la Capilla.

La imagen que se conserva de la Virgen del Pilar es una efigie de madera, monoxila, en bulto redondo, de 36 cm. de altura, labrada según los cánones de la mejor escultura gótica europea de la primera mitad del siglo XV, por Juan de la Huerta (según estudios de María del Carmen Lacarra). Representa a María como Reina y Madre, coronada, con regio vestido gótico de gran recato, abotonado desde la cintura y con cuello alzado y también abotonado; es una larga vestidura ceñida por un cinturón con hebilla, abrochado a la altura de su lugar natural; por debajo del vestido asoma discretamente el final puntiagudo del calzado de sus pies, el derecho más visible que el izquierdo, algo retraído; una gran pieza de paño, que sirve a la vez de capa y tocado, sobre la cual ciñe la sencilla corona, la envuelve casi por completo y deja ver parte del peinado suavemente ondulado de su cabello; la mano derecha sostiene un amplio pliegue de este ropaje que, extendido desde el costado izquierdo de la Virgen, cubre todo su abdomen en un primer plegamiento, y la parte alta de su pierna derecha y casi toda la izquierda, en otro interior.
El Niño, a quien la Madre mira desde atrás, reposa sentado sobre la mano izquierda, en cuenco, y la cadera materna, sostenido por el brazo de María; aparece desnudo y despreocupado, en posición casi frontal, algo girado a su derecha, y con las piernas, cruzadas, el talón izquierdo sobre la pierna derecha; sujetar por debajo de las alas abiertas cuerpo de un avecilla, acaso paloma simbólica de la divinidad o del alma humana, cuya cabeza apunta al cinturón de la Virgen; el Niño extiende el brazo derecho que cruza el pecho de su Madre, para asir al borde del manto. Las partes visibles del cuerpo de María (rostro, cabello y manos) y del Niño tuvieron pigmentos de entonación naturalista. La imagen fue restaurada, por iniciativa del Cabildo Metropolitano, en septiembre de 1990, por el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
La imagen de la Virgen está sobre un pilar, mejor dicho, sobre una columna de jaspe de 1,70m.de altura y un diámetro de 24 cm.; está forrado en bronce y después con plata.
La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de María, aún en vida, a César Augusta, en la que con poco éxito predicaba el Evangelio Santiago el Mayor.
En 1596 Felipe II donó, como manifestación de su devoción mariana y pilarista, los dos ángeles de plata que siguen haciendo guardia de honor a la Virgen, y son los únicos elementos artísticos de la antigua Capilla que permanecen en la dieciochesca de Ventura Rodríguez.
Fueron recibidos en el Santuario el 24 de marzo del mismo año. Su artífice fue el platero Diego Arnal. Está documentado hasta el peso y el valor de los metales preciosos (141 marcos y 6 onzas de plata por valor de 992 libras jaquesas y 5 sueldos; y 5,5 libras de oro para los escudos, por valor de 5 libras jaquesas y 10 sueldos) y el precio de las hechuras (6 libras jaquesas por encarnar los rostros y las manos, y 1.000 libras por la hechura de los ángeles.

A los 10 días de recibirlos el Cabildo determinó poner velas blancas en los candeleros que portan los ángeles; y desde entonces se conserva la tradición e reservar para los ángeles del Camarín de la Virgen las velas de cera más pura.

La imagen de la Virgen del Pilar, que los fieles contemplan en su camerino de la Santa Capilla está, coronada con corona imperial y en el centro de la misma, con una aureola de brillantes. A sus pies, rodeando el pilar, viste una de los muchos mantos ofrecidos por los fieles.
Los días 2, 12 y 20 de cada mes la Imagen aparece sobre la columna, sin el manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada. En estos días se recuerdan: La fiesta de la Venida de la Virgen (2 de enero); La fiesta del Pilar (12 de octubre) y la fiesta de la Coronación Canónica ( 20 de mayo de 1905).

7 DIAS Y 7 NOCHES




XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, tema central del Ángelus, donde el Papa recuerda una singular iniciativa que comienza esta noche, promovida por la RAI: “La Biblia, de día y de noche”, la lectura ininterrumpida de toda la Biblia durante siete días y siete noches
La duodécima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, inaugurada esta mañana en San Pablo Extramuros, ha sido el tema central de la alocución previa al Ángelus. En sus palabras a los fieles congregados en la Plaza de san Pedro, el Papa ha hablado ampliamente de esta Asamblea que se celebrará en el Vaticano durante tres semanas y que afrontará el tema: “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”.Benedicto XVI ha expuesto “el valor y la función de esta particular asamblea de los obispos, elegidos de forma que representen a todo el episcopado y convocados para aportar al Sucesor de Pedro una ayuda más eficaz, manifestando y consolidando al mismo tiempo la comunión eclesial”. Como ha explicado el Santo Padre “se trata de un importante organismo, instituido en septiembre de 1965”, por el siervo de Dios Pablo VI, durante la última fase del Concilio Vaticano II. El Pontífice ha enumerado, a continuación, las finalidades del Sínodo de los Obispos: “favorecer una estrecha unión y colaboración entre el Papa y los obispos de todo el mundo; facilitar información directa y exacta sobre la situación y los problemas de la Iglesia; favorecer el acuerdo sobre la doctrina y sobre la acción pastoral; afrontar temáticas de gran importancia y actualidad. Distintos cometidos que son coordinados por una Secretaría permanente, que trabaja directamente e inmediatamente dependiente de la autoridad del Obispo de Roma”.El Santo Padre ha explicado también el significado etimológico de la palabra griega sýnodos, que sugiere la idea de “hacer el camino juntos”, y esta es precisamente la experiencia del Pueblo de Dios en la historia de la salvación.En este mismo contexto el Papa ha motivado su elección del tema de la Asamblea sinodal ordinaria que hoy comienza. Tras consultar distintas opiniones con autoridad en tal sentido, el Pontífice eligió el tema de la Palabra de Dios para profundizar, bajo la perspectiva pastoral, en la vida y en la misión de la Iglesia.“Amplia ha sido la participación de las Iglesias particulares en la fase preparatoria, enviando su contribución a la Secretaría de Estado, la cual a su vez ha elaborado el llamado Instrumentum laboris, documento sobre el que se confrontarán los 253 padres sinodales: serán 51 de África, 62 de América, 41 de Asia, 90 de Europa y 9 de Oceanía. A estos se añaden numerosos expertos y auditores, hombres y mujeres, como los “delegados fraternos” de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y algunos invitados especiales.Tras la oración mariana del Ángelus el Papa ha saludado, como es habitual, a los fieles en distintas lenguas. Este ha sido su saludo en español que, al igual que en las demás lenguas, ha estado dedicado a la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Doy mi cordial bienvenida a los participantes de lengua española en esta oración del Ángelus, e invito a todos a orar por los trabajos del Sínodo de los Obispos, que en los próximos días reflexionará sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. Y pidamos a María que nos enseñe a escuchar y acoger con todo nuestro ser lo que Dios nos dice por medio del Verbo encarnado para nuestra salvación. Feliz domingo.También después del Ángelus, el Papa ha recordado una singular iniciativa que comienza esta noche, promovida por la Radio Televisión Italiana, y que se llama “La Biblia, de día y de noche”. Se trata de la lectura ininterrumpida de toda la Biblia durante siete días y siete noches, desde hoy hasta el próximo sábado 11 de octubre y transmitido por televisión en directo.“La sede será la Basílica romana de la Santa Cruz en Jerusalén, y los lectores que se relevarán serán casi mil 200 de 50 países distintos, en parte elegidos con criterio ecuménico y muchos inscritos voluntariamente. Este acontecimiento se inscribe perfectamente en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, y yo mismo daré inicio a la lectura del primer capítulo del libro del Génesis, que será transmitido esta tarde a las siete en el primer canal de la RAI. De esta forma la Palabra de Dios podrá entrar en las casas para acompañar la vida de las familias y de los individuos: una semilla, que si se acoge bien, no dejará de producir abundantes frutos”.Por último, en su saludo en italiano, Benedicto XVI ha recordado a los responsables y animadores de la misión “Jesús al centro”: una semana de evangelización dirigida a los jóvenes en el centro de Roma, que hoy concluye. Y en este mismo saludo, el Papa ha querido mostrar su aprecio a los promotores de la Jornada para la eliminación de las barreras arquitectónicas que se celebra hoy.
Consiste en la lectura ininterrumpida de todos los libros de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, durante siete días y siete noches, desde el domingo 5 de octubre hasta el próximo sábado 11.
. Pinche aquí para seguir en DIRECTO la lectura de la Biblia
Se retransmitirá el evento por entero y en directo, a través de su canal satélite 'Rai Educational'. Asimismo, los internautas lo podrán seguir a través de la página www.labibbiagiornoenotte.rai.it.
Esta inédita maratón bíblica se realizará desde la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén, una de las más famosas de Roma, y contará con la participación de numerosos personajes del mundo de la política, de la religión, de la cultura, del espectáculo y del deporte.

VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



1. El homenaje de un hombre simple (LM 1,1)

San Francisco nació en Asís el año 1182, de padres ricos y burgueses, comerciantes en telas, Pedro Bernardone y madonna Pica. En su juventud se crió en un ambiente de mundanidad y se dedicó, después de adquirir un cierto conocimiento de las letras, a los negocios lucrativos del comercio. Fue un joven alegre y aficionado a las fiestas, pero dentro de la corrección y la honestidad, y por más que se dedicara al lucro conviviendo entre avaros mercaderes, jamás puso su confianza en el dinero y en las riquezas. Dios había infundido en lo más íntimo del joven Francisco una cierta compasión generosa hacia los pobres, la cual, creciendo con él desde la infancia, llenó su corazón de tanta benignidad, que convertido ya en un oyente no sordo del Evangelio, se propuso dar limosna a todo el que se la pidiere, máxime si alegaba para ello el motivo del amor de Dios.
Además, la suavidad de su mansedumbre, unida a la elegancia de sus modales; su paciencia y afabilidad, fuera de serie; la largueza de su munificencia, superior a sus haberes -virtudes estas que mostraban claramente la buena índole de que estaba adornado el adolescente-, parecían ser como un preludio de bendiciones divinas que más adelante sobre él se derramarían a raudales.
De hecho, un hombre muy simple de Asís, inspirado, al parecer, por el mismo Dios, si alguna vez se encontraba con Francisco por la ciudad, se quitaba la capa y la extendía a sus pies, asegurando que éste era digno de toda reverencia, por cuanto en un futuro próximo realizaría grandes proezas y llegaría a ser honrado por todos los fieles.