AÑO JUBILAR


D. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona (1er. sacerdote numerario del Opus Dei , prof. UNAV. que fue nombrado Arzobispo español ) CONVOCA AÑO JUBILAR DE SAN FRUCTUOSO EN SU DIOCESIS DEL 21 DE ENERO DE 2008 AL 21 DE ENERO DE 2009.

ORACIÓN DEL AÑO JUBILAR
Oh Dios y Padre nuestro,que has querido glorificar a tu Hijocon la pasión de los Santos Mártires Fructuoso, obispo,y sus diáconos Augurio y Eulogio,y así has querido honorar a tu Iglesiacon la gloria del martirio,te pedimos la plenitud de la gracia del Espíritu Santo,para que renueves en este año jubilar,la vida de la Iglesia.Que, según tu misericordia y tu promesa,nunca nos falten pastoresque preparen para tu pueblo la Mesa de la Eucaristía.Te rogamos por el Arzobispo de esta Iglesia, Jaume,por todos los pastores de la Iglesia,y por todos los sacerdotes y diáconos,que, siguiendo el ejemplo de los Santos Mártires,vivan en la unidad,profesen la fe verdadera,entreguen su vida por el Evangelio,y amen a la Iglesia más que a su propia vida.Te rogamos tambiénpor todos aquellos que trabajan para difundir el Evangelio,y por los que, por amor a Cristo,sirven a los pobres.Convoca, oh Padre, a tu Iglesia,extendida de oriente a occidente, en la unidady confórtala en su peregrinaje hacia el Reino.Que la bendición del Espíritu Santo,por la intercesión de los Santos Mártires,venga sobre nosotros,sobre nuestras parroquias y comunidades religiosas,sobre los enfermos y los que sufren.Que descienda sobre nuestras familias,sobre nuestros pequeños y jóvenes,también sobre nuestros ancianos.Que inflame a todos en la caridad,de manera que,como los santos mártires,seamos capacesde dar testimonio del Evangelio, con alegría y fortaleza,no anteponiendo nada al amor de Jesucristo,y que nuestras comunidades sean lumbres encendidasde amor, de testimonio y de justiciaque hagan resplandecerla gloria del Señor Resucitado,que vive contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

FORMACIÓN


EL SACERDOTE RESPONDE


¿Cuántas veces puedo comulgar en un mismo día?


PREGUNTA
Quisiera saber: ¿con qué frecuencia se puede comulgar? En mis remotas clases de Catecismo aprendí que sólo se puede hacer una vez al día, sin embargo, en mi grupo de oración hay quien dice que se puede comulgar dos y hasta tres veces al día, con y sin la autorización de un sacerdote.
RESPUESTA
El hecho que el lector haya aprendido en el Catecismo que se puede comulgar apenas una vez al día, se explica por la razón de que esa era la directriz de la Iglesia hasta la promulgación del actual Código de Derecho Canónico, en 1983. El Código anterior, en su canon 857, determinaba: “No es lícito recibir la sagrada Eucaristía, a quien ya la haya recibido el mismo día”.
El canon exceptuaba apenas los casos de “peligro urgente de muerte o necesidad de impedir la profanación del Sacramento”. La posibilidad de comulgar más de una vez al día, se establece en el actual Código de Derecho Canónico en determinadas circunstancias, y no por un sacerdote o por el párroco.
El canon 917 dice expresamente: “Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía puede de nuevo recibirla el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el can. 921, § 2”.
Es el caso, por ejemplo, de quien ya comulgó el sábado fuera de la Misa, y asiste a una Misa vespertina (a partir del mediodía) a fin de cumplir el precepto dominical en la víspera, conforme lo faculta el mismo código (canon 1248 § 1).
Los comentaristas sugieren otros casos en que se podría hacer uso de esta prerrogativa del canon 917, como es la segunda Misa del día de Pascua o del día de Navidad, una Misa de exequias a que se deba asistir, etc. Otros van más lejos e interpretan el “de nuevo” del canon 917 (¡terum en latín, que significa “una segunda vez, otra vez, de nuevo” y en un sentido más amplio “reiteradamente, repetidamente) como aplicable a cuantas misas se asistan el mismo día.
Sinceramente nos parece una interpretación demasiado amplia, tendiente a banalizar el Santísimo Sacramento, por lo que no la recomendamos a nadie.
En cuanto a la prescripción del canon 921 § 2, a que se refiere el canon 917, se trata del caso de alguien que se encuentre en peligro de muerte, situación en la cual de hecho es recomendable administrar nuevamente la sagrada Eucaristía. Y es, por lo demás, una costumbre inmemorial de la Iglesia.
Pero hay gente para todo, gente que recibe a xto. 2 veces en una misma misa o en misas seguidas o en el mismo dia le reciben mas de 2 veces yendo de misa en misa , y aunque lleguen a la comunion entran y se ponen a la fila para comer otra vez; ¿Por qué no ir de misa a misa comulgando, a las 8, 8:30, 9, 9:15, 10.... y asi todo el dia? En estas observaciones hay que tener cuidado, pues no son mayoria pero ya son varias miles de personas mal formadas que hay por el mundo, y habra que poner remedio a esta peste antes de que se propague por toda la IGLESIA. ¡SÓLO SE PUEDE RECIBIR LA EUCARISTÍA 1 VEZ!, EXCEPTO EN PASCUA Y NAVIDAD QUE SI SE PUEDE COMULGAR EN LA MISA DE LA VIGILIA PASCUAL Y DEL DOMINGO DE RESURRECCION, Y EN LA MISA DE GALLO Y EL DIA DE NAVIDAD. Y CON LAS NORMAS ACOSTUMBRADAS QUE DICTA LA MADRE IGLESIA, QUE SON EL ARREPENTIMIENTO O PENITENCIA (PARA RECIBIR EL PERDON DE DIOS SON 5 COSAS: (EXAMEN DE CONCIENCIA , DOLOR DE LOS PECADOS , PROPÓSITO DE LA ENMIENDA , DECIR TODOS LOS PECADOS AL CONFESOR Y CUMPLIR LA PENITENCIA) Y EL AYUNO EUCARISTICO-1 hora antes de la comunion no comer nada, exceptuando agua y medicinas-

TODOS A UNA


CONVERSACIONES EN ARVO.NET. Programa de D. Antonio Orozco. Invitado: doctor Eduardo Burgueño, médico familiar; se incorpora al proyecto Monkole en Kinsasa, Congo.- La ayuda que necesita el "tercer mundo".

LLENA DE GRACIA

Y COMO ESTAMOS EN SABADO, EL DIA DE LA VIRGEN. TERMINAMOS ESTE MARATON DE LVD CON MARIA, LA LLENA DE GRACIA

VIDEOCLIP LVD

LA REINA ESTHER POR LA VOZ DEL DESIERTO.

LVD 2

LVD, LA VOZ DEL DESIERTO NOS PRESENTA "VEN, ESPIRITU DE DIOS" y "ABSALÓN"



PARA MÍ LA VIDA ES ...

... CRISTO. LA VOZ DEL DESIERTO UN GRUPO CRISTIANO (CURAS, SEMINARISTAS Y LAICOS DE ALCALA) PARA GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS "SE PUEDE SER MODERNO Y CREYENTE".

¡TODOS A BAILAR, AL RITMO DE DIOS!

SER O NO SER

AQUI PONEMOS EL 1er CAPITULO SOBRE LA VIDA QUE HA PRODUCCIDO AVM RADIO . DESDE VS LES DAMOS LA ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE AVM, CON SU DIRECTOR-FUNDADOR JOAN MORERA, POR SU BUEN HACER Y POR HACER PRESENTE A LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ.

VENID A MÍ

JUNTO AL PAPA PEREGRINO B16, ESTUVIMOS EN LOURDES Y PUSIMOS TODAS LAS INTENCIONES DE NUESTROS LECTORES A LOS PIES DE LA MADRE, TAMBIEN BEBIMOS Y NOS LAVAMOS EN LA FUENTE.
VENID A MÍ TODOS LOS QUE SUFRÍS
MADRE INMACULADA Y AMADISIMA DE LOURDES , ACUDIMOS A TI
PARA QUE TU NOS LLEVES A JESUS, SEGUN ES SU DESEO.
QUEREMOS DEJARNOS LLEVAR POR TI A JESUS,
CON EL REZO CONTEMPLATVO DEL SANTO ROSARIO,
ORACION TAN AGRADABLE PARA TI Y PARA EL.
QUEREMOS QUE TU NOS ENSEÑES A ADORARLE Y AMARLE,
EN LA SAGRADA EUCARISTIA,
-A EL, QUE ES CARNE DE TU CARNE Y SANGRE DE TU SANGRE-.
QUE DESEEMOS SER COMO EL Y COMO TU.
QUE SIEMPRE LE RECIBAMOS EN GRACIA SANTIFICANTE
Y JAMAS EN PECADO MORTAL.
A EL Y A TI OS PEDIMOS QUE NOS PRESTEIS ESE AMOR
CON QUE AMASTEIS Y AMAIS
A TODOS LOS QUE SUFREN EN EL CUERPO O EN EL ESPIRITU.
¡SON -SOMOS- TANTOS, LOS QUE DE UN MODO O DE OTRO,
SUFREN - SUFRIMOS-...!
MADRE, QUE NO NOS DEJEMOS SUBYUGAR
POR LOS SUCEDÁNEOS DE LA VERDADERA ALEGRIA;
QUE VALOREMOS LA VIDA DESDE SU CONCEPCION HASTA SU MUERTE;
QUE SIEMPRE TENGAMOS UNAS PALABRAS DE CONSUELO,
SALIDAS DEL CORAZON,
PARA EL NECESITADO Y EL OPRIMIDO. AMÉN.

453.168


El Pabellón de la Santa Sede cierra sus puertas tras recibir 453.168 visitas en tres meses Los visitantes encuestados valoran la muestra vaticana con un 8,2 como nota media El Pabellón de la Santa Sede en Expo Zaragoza ha cerrado sus puertas en Expo Zaragoza 2008. Un total de 453.168 visitantes han entrado a la Muestra Vaticana en los 93 días que ha durado la Exposición Internacional. A pesar de ser uno de los pabellones más pequeños de Expo, con apenas 330 metros cuadrados de exposición, ha sido proporcionalmente uno de los más visitados pequeños de Expo, ya que ha alcanzado casi medio millón de visitas. De las 500 encuestas que el Pabellón de la Santa Sede ha recogido a lo largo de los 3 meses, la nota media que los visitantes preguntados han asignado a la Muestra Vaticana ha sido de un 8,2, es decir, casi un sobresaliente. Entre las 39 obras que se han exhibido, procedentes de Museos Vaticanos, de todas las Diócesis de Aragón y de otros puntos de España, el favorito de los visitantes ha sido El Bautismo de Cristo, obra de El Greco, una pieza del siglo XVII procedente de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Hospital Tavera, de Toledo. Por el Pabellón de la Santa Sede han pasado personalidades como la Reina doña Sofía, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, o el senador José Atarés, entre otros. De los cargos eclesiásticos ha destacado la presencia de los cardenales Renato Raffaele Martino, Carlos Amigo, Antonio Cañizares (Primado de Toledo) y John Patrick Folley, además del Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, y numerosos obispos de los cinco continentes. El último visitante del Pabellón de la Santa Sede fue el madrileño Francisco Javier Olivares, de 26 años. Olivares entró ayer a última hora a la Muestra Vaticana porque tenía “curiosidad por ver qué hacía el país más pequeño del mundo con respecto al agua”. Este madrileño consideró valoró la propuesta de la Santa Sede como una de las más interesantes de Expo Zaragoza 2008.

LA SONRISA DE MARIA




ESTOS FRANCESES O "FRANCHUTES" SIGUEN IGUAL QUE EN LA JMJ DE LONCHAMP, NO DEJANDO ENTRAR (HABIENDO SITIO DE SOBRA, EN LA TV SE PUEDE OBSERVAR) A LOS PEREGRINOS AL RECINTO DE LAS CELEBRACIONES CON EL PAPA, MENOS MAL QUE TENEMOS UNOS ANGELITOS QUE NOS ABREN PASO.


POR LAS CALLES DE PARIS POR DONDE PASO EL PAPAMOVIL, SIGUE HABIENDO POCA GENTE, TODO SIGUE Y SEGUIRA IGUAL EN FRANCIA. ESPAÑA 2011 NO SERA IGUAL QUE FRANCIA, SERÁ MÁS Y CAMPEONES DEL MUNDIAL, ¡VIVA ESPAÑA!

El Papa Benedicto XVI ha culminado su visita de cuatro días a Francia con una misa con los enfermos en el santuario de Lourdes y una visita al hospital de este pueblo de los Pirineos donde se encuentra el oratorio donde la niña Bernadette recibió la primera comunión.La visita al oratorio es la cuarta y última etapa del jubileo de Lourdes en este año en el que se cumple el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen, motivo de la venida del Papa a esta ciudad que el Vaticano considera "ciudadela de vida y esperanza".
Una emotiva misa como broche a 'un viaje misionero'
El Santo Padre dedicó a los enfermos la misa con motivo de la fiesta de Nuestra señora de los Dolores.
Durante la homilía animó a los presentes a buscar en la Virgen la fuerza para soportar el dolor.
"Hoy, al celebrar la memoria e Nuestra Señora de los Dolores, contemplamos a María que comparte la compasión de su hijo por los pecadores", comenzó diciendo el Santo Padre.
"Como en el caso de su hijo Jesús, se puede decir que este sufrimiento la lleva a ella también a la perfección para hacerla capaz de aceptar la nueva misión espiritual que su hijo le ha confiado", agregó el obispo de Roma.
"Las lágrimas al pie de la Cruz se han transformado en sonrisa, una sonrisa que es para todos pero se dirige, no obstante, especialmente a los que sufren, para que puedan encontrar el consuelo y la serenidad", continuó.
"Buscar la sonrisa de María"
Así pues, animó a "buscar la sonrisa de María" porque "no es un hecho de sentimentalismo devoto sino más bien la expresión de la relación viva y profundamente humana" que une a los cristianos con la Madre que Cristo les ha dado.
Para el Sumo Pontífice "en la sonrisa más eminente de todas las criaturas" se refleja la dignidad de los hijos de Dios, una dignidad, dijo, "que no abandona nunca a quien está enfermo".
"Esa sonrisa, verdadero reflejo de la ternura divina, es la fuente de una esperanza invencible", insistió.
"Lamentablemente lo sabemos: soportar el sufrimiento rompe los equilibrios mejor garantizados de una vida, estremece las bases más firmes de la confianza y, a veces, incluso hace desesperar el sentido y el valor de la vida", señaló Benedicto XVI a los miles de peregrinos llegados a Lourdes.
El hombre no puede soportar sólo el sufrimiento
En este sentido, insistió en que el sufrimiento "es uno de los combates que el hombre no puede soportar sólo y sin la ayuda de la gracia divina".
"En la sonrisa de la Vírgen --enfatizó--se encuentra misteriosamente escondida la fuerza de continuar el combate contra la enfermedad y a favor de la vida".
"En ella se encuentra igualmente la gracia de aceptar, sin temor ni amargura, abandonar este mundo en el momento que Dios lo quiera".
Tras la homilía, Benedicto XVI procedió a la unción de los enfermos reunidos en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora del Rosari, un sacramento destinado a las personas enfermas para reforzar su fidelidad a Dios en los momentos de sufrimiento y dificultades.
Despedida en el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées
La ceremonia de despedida en el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées empezó a las 12,30 horas con un discurso del Santo Padre.
El Papa hizo un repaso de su primer viaje apostólico de cuatro días al país galo, en los que ha visitado París y el Santuario mariano de Lourdes, para conmemorar el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen.
Destacó que "los tiempos son propicios para una vuelta a Cristo". Comparó el viaje a un díptico con dos tablas que forman una unidad.
"Ha llegado el momento de dejaros. Puede que vuelva a vuestro bello país. Tengo ese deseo, un deseo que confío a Dios", dijo el Santo Padre en el salón de autoridades del aeropueto flanqueado por el primer ministro francés, François Fillon.
"Que Dios bendiga Francia. Que en su suelo reine la armonía y el progreso humano y que su Iglesia sea el instrumento para indicar con sabiduría y sin temor quién es Dios", señaló también Benedicto XVI tras agradecer a obispos, sacerdotes, autoridades y voluntarios el esfuerzo desplegado durante su visita a Francia.
Por su parte, Fillon, calificó la estancia del Sumo Pontífice como un "momento de emoción, reflexión y esperanza". "Vuestra llegada ha suscitado un fervor popular".
El primer ministro agradeció al Pontífice haber contribuído a la reflexion que la República francesa lleva a cabo "desde hace siglos" respecto a su relación con las Iglesias, al haber recordado que "la separación fundamental de la Iglesia y el Estado no impide ni dialogar ni enriquecerse mutuamente".
El avión papal despegó poco después de las 13.00 horas y tiene previsto aterrizar dos horas más tarde en Roma.
La prensa gala resalta el éxito popular del Papa
La prensa gala ha resaltado el éxito popular y la relevancia de la primera visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Francia.
Así, 'Le Parisien' titula en portada 'Un Papa que será tenido en cuenta' y pone de relieve que la estancia de Benedicto XVI en Francia dejará "huella".
"Al suscitar un impresionante fervor, el Papa ha golpeado los espíritus por su altura de miras. Al mismo tiempo, sobre la misa en latín, los divorciados que se vuelven a casar, o su visión del laicismo, se ha mostrado inflexible", indica el rotativo.
El conservador 'Le Figaro' opta por destacar las "lecciones de Benedicto XVI a los obispos de Francia".
Asimismo, dedica una de sus páginas a narrar "cómo el Papa ha seducido a Francia", un país que, según 'Le Figaro', ha descubierto a "un hombre que defiende sus convicciones con humildad".
El diario de izquierdas 'Libération' se centra, por su parte, en la polémica sobre la denominada "laicidad positiva" defendida por el presidente Nicolas Sarkozy".
'Le Monde', mientras, dedica su edición de fin de semana a reproducir los principales discursos del Papa en Francia y resalta igualmente el mensaje del sumo Pontífice a los obispos sobre el papel de la familia y la oposición de la Iglesia al matrimonio de los divorciados.



LA MEMORIA HISTORICA


NOTICIAS DE ACTUALIDAD: COMO ESTE GOBIERNO HA ENTRADO A REMOVER LOS ARCHIVOS CIVILES Y ECLESIASTICOS Y EN LOS ULTIMOS DIAS SALIO EL MAGISTRADO-JUEZ BALTASAR GARZON CON SU PETICION A LOS ARCHIVOS PARROQUIALES, DESDE VS LES INVITAMOS A QUE SE PASEN POR ESTE CONGRESO DE ARCHIVEROS.


Reliquias y relicarios en los archivos de la Iglesia


La Asociación de Archiveros de la Iglesia en España celebrará en Oviedo, en el Auditorio "Príncipe Felipe", entre los días 15 a 19 de Septiembre de 2008, su XXIV Congreso, uniéndose a las celebraciones Diocesanas del Año Santo de la Cruz sobre el tema "Reliquias y Relicarios y Archivos de la Iglesia"

La Asociación trata de realzar, mediante la celebración de sus Congresos anuales, diferentes efemérides de la vida pastoral de las diferentes Diócesis. Las Actas de tales Congresos alcanzan 31 volúmenes hasta el presente. En los últimos años, los Congresos de la Asociación han tenido como sede las Dió­cesis de Mérida-Badajoz, Córdoba, Santander, Málaga, Sevilla, Valencia, Burgos, León, Barcelona, San Cristóbal de La Laguna. En el caso de nuestra Diócesis, en el año 1993, ya acogió otro Congreso en Oviedo-Valdediós, con el título de "Instituciones Monásticas y Archivos de la Iglesia", al celebrarse el XI Centenario del Conventín .
En el año actual de la celebración del Jubileo de la Cruz, que tan de cerca afecta a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, ningún tema podía ser más adecuado que el de "Reliquias y Relicarios en los Archivos de la Iglesia": 1200 aniversario de la donación a la Catedral de Oviedo de la Cruz de los Ángeles y 1100 años desde la donación de la Cruz de la Victoria. Los nombres de los Reyes de la Monarquía Asturiana Alfonso II el Casto y Alfonso III el Magno, resuenan con especial énfasis en ambas efemérides.


AMARAL EN CONCIERTO

El grupo zaragozano Amaral consiguió llenar la plaza de toros de la de Valladolid, en la que anoche, Eva y Juan celebraron su primera década en la escena pop española con un repaso a casi 30 canciones de su trayectoria.Al ritmo de la canción que sirvió como presentación de su último trabajo "Gato negro, dragón rojo", Eva Amaral ha irrumpido al filo de las 23:00 horas en el escenario con mascara en mano y cara, y con las ganas suficientes como para ser durante dos horas la anfitriona del goce y disfrute de las casi 5.000 personas que han presenciado el concierto.Con una impecable escenario, decorado con dos grandes telones en rojo y una pequeña pasarela, la banda pudo sacar adelante y 'con nota' las 27 canciones elegidas para la ocasión, pequeños y grandes éxitos que se han ido mezclando para no resultar indiferente a ninguno de los asistentes.Tras los dos primeros sencillos de su quinto disco, "Kamikaze" y "Tarde de domingo rara", ha llegado el turno de "El universo sobre mí". Posteriormente, con "Toda la noche en la calle", el famoso "torito en la arena" del que habla la canción se ha convertido en un público que ha empezado a alzar sus manos y sus pies sobre el tendido, y a la que han seguido "Perdóname", otras de las últimas composiciones del grupo.Tras varios botes en el escenario y una vitalidad envidiable, la cantante ha cogido la guitarra y ha entonado "Moriría por vos".La apoteosis de los presentes se ha confirmado con "Marta, Sebas, Guille y los demás", que la zaragozana, de 35 años, ha dedicado a sus amigos vallisoletanos, justo antes de que junto a Juan Aguirre se metiese en lo que han definido como "su burbuja" para recordar dos de las canciones que conformaron su primer disco, de nombre homónimo, en 1998

¡ GRACIAS, MAMÁ!

MUCHAS FELICIDADES EN TU DIA MAMÁ, ¿QUE TAL POR EL CIELO? CON LOS SANTITOS, SEGURO QUE TE HAN LLEGADO TODAS LAS FLORES QUE TE HEMOS MANDADO TODOS TUS HIJOS DE TODO EL MUNDO, TAMBIEN HABRAS RECIBIDO ALGUNAS FLORES SECAS PERO LAS MENOS Y CASI NI SE NOTAN ENTRE TANTAS CON BUEN COLOR Y OLOR QUE TE HAN PERFUMADO. MUCHAS GRACIAS POR TODO Y SIGUE AYUDANDONOS TODOS LOS DIAS DE ESTE NUEVO CURSO QUE EMPEZAMOS HASTA QUE NOS VEAMOS EN EL CIELO. AH, Y DA LAS GRACIAS A TUS PAPIS (JOAQUIN Y ANA) POR HABER PERMITIDO QUE LA JOYA MAS BELLA NACIERA PARA SER NUESTRA REINA Y MADRE.
¡SANTA MARÍA, RUEGA POR NOS.!

BEATA TERESA DE CALCUTA




EL 5 DE SEPTIEMBRE ES EL DIA DE LA SENCILLEZ, EL DIA DE LA MADRE TERESA. EN ESTE 2008 SE CUMPLEN 11 AÑOS EN EL CIELO DE ESTA GRAN SANTA DEL MUNDO MUNDIAL. Y AHORA QUE EN ESPAÑA SE ESTA PENSANDO EN TEMAS DEL ABORTO, SACAMOS A LA LUZ UNAS PALABRAS DE MADRE TERESA DONDE NOS DICE QUE SOMOS LOS MAS POBRES.

La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo por su entrega total a servirle en los "mas pobres entre los pobres". Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer convirtiéndose en madre de todos. Nos enseñó que la mayor pobreza la encontró no en los arrabales de Calcuta sino en los países mas ricos cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto: "Para mi, las naciones que han legalizado el aborto son las mas pobres, le tienen miedo a un niño no nacido y el niño tiene que morir"-Madre Teresa, M.C. En Nueva York, en 1995 propuso: "Si conoces a alguien que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo de a mi."



UNA SONRISA
Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón, conserva nuestro buen humor, guarda nuestra alma en paz, vigoriza la salud, embellece nuestro rostro e inspira buenas obras. Sonriamos a los rostros tristes, tímidos, enfermos, conocidos, familiares y amigos. Sonriámosle a Dios con la aceptación de todo lo que El nos envié y tendremos el merito de poseer la mirada radiante de su rostro con su amor por toda la eternidad. Las palabras de Cristo son muy claras, pero debemos entenderlas como una realidad viviente, tal como El las propuso. Cuando El habla de hambre, no habla solamente del hambre de pan, sino hambre de amor, hambre de ser comprendido, de ser querido. El experimentó lo que es ser rechazado porque vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron. Y El conoció lo que es estar solo, abandonado, y no tener a nadie suyo. Esta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo destruyendo hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión, y que alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado. -Madre Teresa, M.C.



LUMEN DEI EN TV

LOS PROBLEMAS EN EL LUMEN DEI SE VEN EN LA TV.

VENIMUS ADORARE EUM






¿QUE ES ADORAR?


Es la relación connatural del hombre con Dios, de la creatura inteligente con su Creador. Los hombres y los ángeles deben adorar a Dios. En el cielo, todos, las almas bienaventuradas de los santos y los santos ángeles, adoran a Dios. Cada vez que adoramos nos unimos al cielo y traemos nuestro pequeño cielo a la tierra.
La adoración es el único culto debido solamente a Dios. Cuando Satanás pretendió tentarlo a Jesús en el desierto le ofreció todos los reinos, todo el poder de este mundo si él lo adoraba. Satanás, en su soberbia de locura, pretende la adoración debida a Dios. Jesús le respondió con la Escritura: “Sólo a Dios adorarás y a Él rendirás culto”.
Qué es la adoración eucarística
Es adorar a la divina presencia real de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, en la Eucaristía.
Jesucristo, al comer la Pascua judía con los suyos, aquella noche en la que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, dando gracias bendijo al Padre y lo pasó a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed todos de él, esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros”, al final de la cena, tomó el cáliz de vino, volvió a dar gracias y a bendecir al Padre y pasándolo a los discípulos dijo: “Tomad y bebed todos de él, este es el cáliz de mi sangre. Sangre de la Alianza Nueva y Eterna que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados.”
Él dijo sobre el pan: “Esto es mi cuerpo”, y sobre el vino: “Esta es mi sangre”. Pero, no sólo eso, agrego también: “Haced esto en conmemoración mía”. Les dio a los apóstoles el mandato, “haced esto”, el mandato de hacer lo mismo, de repetir el gesto y las palabras sacramentales. Nacía así la Eucaristía y el sacerdocio ministerial.
Cada vez que el sacerdote pronuncia las palabras consagratorias es Jesucristo quien lo ha hecho y se hace presente su cuerpo y su sangre, su Persona Divina. Porque Jesucristo es Dios verdadero y hombre verdadero. Siendo Jesucristo Dios y estando presente en la Eucaristía, entonces se le debe adoración.
En la Eucaristía adoramos a Dios en Jesucristo, y Dios es Uno y Trino, porque en Dios no hay divisiones. Jesucristo es Uno con el Padre y el Espíritu Santo y, como enseña el Concilio de Trento, está verdaderamente, realmente, substancialmente presente en la Eucaristía.
La Iglesia cree y confiesa que «en el augusto sacramento de la Eucaristía, después de la consagración del pan y del vino, se contiene verdadera, real y substancialmente nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y hombre, bajo la apariencia de aquellas cosas sensibles» (Trento 1551: Dz 874/1636).
La divina Presencia real del Señor, éste es el fundamento primero de la devoción y del culto al Santísimo Sacramento. Ahí está Cristo, el Señor, Dios y hombre verdadero, mereciendo absolutamente nuestra adoración y suscitándola por la acción del Espíritu Santo. No está, pues, fundada la piedad eucarística en un puro sentimiento, sino precisamente en la fe. Otras devociones, quizá, suelen llevar en su ejercicio una mayor estimulación de los sentidos –por ejemplo, el servicio de caridad a los pobres–; pero la devoción eucarística, precisamente ella, se fundamenta muy exclusivamente en la fe, en la pura fe sobre el Mysterium fidei («præstet fides supplementum sensuum defectui»: que la fe conforte la debilidad del sentido; Pange lingua).
Por tanto, «este culto de adoración se apoya en una razón seria y sólida, ya que la Eucaristía es a la vez sacrificio y sacramento, y se distingue de los demás en que no sólo comunica la gracia, sino que encierra de un modo estable al mismo Autor de ella.
«Cuando la Iglesia nos manda adorar a Cristo, escondido bajo los velos eucarísticos, y pedirle los dones espirituales y temporales que en todo tiempo necesitamos, manifiesta la viva fe con que cree que su divino Esposo está bajo dichos velos, le expresa su gratitud y goza de su íntima familiaridad» (Mediator Dei 164).
El culto eucarístico, ordenado a los cuatro fines del santo Sacrificio, es culto dirigido al glorioso Hijo encarnado, que vive y reina con el Padre, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Es, pues, un culto que presta a la santísima Trinidad la adoración que se le debe (+Dominicæ Cenæ 3).
La Eucaristía es el mayor tesoro de la Iglesia ofrecido a todos para que todos puedan recibir por ella gracias abundantes y bendiciones. La Eucaristía es el sacramento del sacrificio de Cristo del que hacemos memoria y actualizamos en cada Misa y es también su presencia viva entre nosotros. Adorar es entrar en íntima relación con el Señor presente en el Santísimo Sacramento.
Adorar a Jesucristo en el Santísimo Sacramento es la respuesta de fe y de amor hacia Aquel que siendo Dios se hizo hombre, hacia nuestro Salvador que nos ha amado hasta dar su vida por nosotros y que sigue amándonos de amor eterno. Es el reconocimiento de la misericordia y majestad del Señor, que eligió el Santísimo Sacramento para quedarse con nosotros hasta el fin de mundo.
El cristiano, adorando a Cristo reconoce que Él es Dios, y el católico adorándolo ante el Santísimo Sacramento confiesa su presencia real y verdadera y substancial en la Eucarística. Los católicos que adoran no sólo cumplen con un acto sublime de devoción sino que también dan testimonio del tesoro más grande que tiene la Iglesia, el don de Dios mismo, el don que hace el Padre del Hijo, el don de Cristo de sí mismo, el don que viene por el Espíritu: la Eucaristía.
El culto eucarístico siempre es de adoración. Aún la comunión sacramental implica necesariamente la adoración. Esto lo recuerda el Santo Padre Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis cuando cita a san Agustín: “nadie coma de esta carne sin antes adorarla…pecaríamos si no la adoráramos” (SC 66). En otro sentido, la adoración también es comunión, no sacramental pero sí espiritual. Si la comunión sacramental es ante todo un encuentro con la Persona de mi Salvador y Creador, la adoración eucarística es una prolongación de ese encuentro. Adorar es una forma sublime de permanecer en el amor del Señor.
Por tanto, vemos que la adoración no es algo facultativo, optativo, que se puede o no hacer, no es una devoción más, sino que es necesaria, es dulce obligación de amor. El Santo Padre Benedicto XVI nos recordaba que la adoración no es un lujo sino una prioridad.
Quien adora da testimonio de amor, del amor recibido y de amor correspondido, y además da testimonio de su fe.
Ante el misterio inefable huelgan palabras, sólo silencio adorante, sólo presencia que le habla a otra presencia. Sólo el ser creado ante el Ser, ante el único Yo soy, de donde viene su vida. Es el estupor de quien sabe que ¡Dios está aquí! ¡Verdaderamente aquí! ADORACION EUCARISTICA PERPETUA EN ESPAÑA.

VISITAS A LA EXPO




Jordi Pujol y Marta Ferrusola elogian el Pabellón de la Santa Sede

Esta mañana el Pabellón de la Santa Sede ha recibido al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y a su mujer, Marta Ferrusola. Tras visitar la exposición de la mano de su director general, José María Gorgojo, han elogiado las obras de arte y el planteamiento general de la Muestra Vaticana. “Resulta gratificante y anima ver que en una exposición con un tema tan general como el agua se ha introducido una cuña de fe”, ha afirmado Pujol.

ESTUDIAR A DIOS



IX Jornadas de Teología


3 - 4 - 5 de Septiembre


¡Fascinados por LA PALABRA!



"Contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los cristianos tengan "nuevo acceso" a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la 'Lectio Divina', debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza" (Mons. Eterovich, Presentación del Sínodo 2008)

Descarga del temario y ponentes: IX jornadas de Teología
Lugar: ITC. Plaza de la Inmaculada, 5. 15704 Santiago de Compostela
Información e Inscripciones: Tfno: 981 586 277 Fax: 981 589 916









GRACIAS A LA FE

Encuentro de gran conmoción y gratitud entre el Papa e Ingrid Betancourt durante la audiencia privada en Castelgandolfo, también por la cercanía espiritual del Pontifice a todos los secuestrados


En el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia a la señora Ingrid Betancourt, acompañada de sus familiares, junto con Mons. Vincenzo Paglia, obispo de Terni y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio. El P. Federico Lombardi, director de Radio Vaticana y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hablado de la intensa conmoción que ha caracterizado este encuentro, que ha durado unos 25 minutos. “Un clima –ha calificado el P. Lombardi- de grandísima conmoción, porque Ingrid anhelaba muchísimo este encuentro con el Santo Padre. Lo había dicho desde el primer momento de su liberación. Y ello porque el tiempo de su prisión ha sido para ella un tiempo de gran experiencia espiritual, de oración”. El director de Radio Vaticano ha evocado el deseo manifestado por Ingrid Betancourt “de manifestar al Santo Padre la importancia que la fe ha tenido, al sostenerla en este tiempo de esta prueba tan difícil. Y quería también agradecerle al Papa por su oración y su cercanía. Por los distintos signos con los cuales el Papa ha manifestado su pensamiento y su apoyo espiritual a todos los rehenes. Y, en particular, naturalmente también a ella”. El P. Lombardi ha recordado que también “la mamá de Ingrid Betancourt había sido recibida por el Santo Padre, durante una audiencia general, y que ella también había recibido palabras de aliento, de las que Ingrid había sido informada durante su secuestro, por medio de la radio y ello la había emocionado profundamente. Por lo que el encuentro de hoy sella una experiencia ciertamente de sufrimiento pero también de gran intensidad espiritual”.

BENDICIONES

BENDICIONES DE LA NIÑA VIDENTE JACINTA DE GARABANDAL A UN GRUPO DE PEREGRINOS QUE CADA 2º. DOMINGO DE MES SE REUNEN EN EL MONTE DE LOS PINOS.

TESTIMONIOS

TESTIMONIO DEL SACERDOTE DE LA RIVA, QUIEN ESTUVO PRESENTE CUANDO LAS APARICIONES DE GARABANDAL.ACTUALMENTE CAPELLAN (NOMBRADO POR SU OBISPO CARLOS) DEL GRUPO DE PEREGRINOS MORADOS QUE ENTRAN EN EXTASIS HABLANDO CON LA VIRGEN.

LUMEN DEI vs. ROMA

Proclaman su "adhesión incondicional a la Santa Madre Iglesia y a su Magisterio" asi como su "firme obediencia a las autoridades legítimas", pero, a renglón seguido, arremeten contra Fernando sebastián, el comisario pontificio que le impuso Roma. La Unión Lumen Dei, en un amplio comunicado público, desmiente las acusaciones de "abusos sexuales o "malversación de fondos", y, sobre todo, arremete contra el arzobispo emérito de Pamplna, al que acusa ded haber tomado "ilegítima posesión de las bienes de la Unión Lumen Dei".
En una clara muestra más de su desafección eclesial, la intervenida Unión Lumen Dei aseguya que " a pesar de que los bienes de Lumen Dei son privados (no son bienes eclesiásticos) y su administración corresponde a los mismos miembros, según el canon 325 §1, y se rigen por el derecho civil de cada nación, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Fernando Sebastián Aguilar, CMF, Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, en su nombramiento –si fuese legítimo– como Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei, obraría en nombre de la Iglesia como autoridad pública y por ello no tiene potestad para intervenir en bienes privados".
Más aún, le acusan abiertamente: "Quizá por estar mal asesorado, ha tomado ilegítima posesión de los bienes de la Unión Lumen Dei y ha solicitado su inscripción en el Ministerio de Justicia, en orden a poder tener bajo su tutela todo el patrimonio de la Unión Lumen Dei. Sin tener la solicitud presentada, consiguió poderes notariales para poder actuar".
Con graves consecuencias para la Unión, porque el comisario se ha quedado con sus cuentas bancarias, pero no hace frente a las deudas. "Las consecuencias de estas medidas ya han comenzado a afectarnos gravemente: Ha intervenido, sin previo aviso, las cuentas bancarias de las sedes de Lumen Dei en España y las de las Residencias de Ancianos, con el consiguiente desconcierto y daño inmediato. Por otra parte, el Señor Comisario parece que no acepta hacerse cargo de los daños emergentes, lucros cesantes, responsabilidades civiles y penales y las posibles demandas judiciales que traerían consigo sus actuaciones en los bienes de la Unión Lumen Dei".
A continuación, acusan al arzobispo de colocarlos en una disyuntiva y rearfirman que se oponen y no aceptan su nombramiento. "Asombrosamente S.E.R. Don Fernando Sebastián Aguilar nos pone en la disyuntiva de aceptar su nombramiento o quedar fuera de la comunión de la Iglesia. Nuestras razones las interpreta como sutilezas o subterfugios para no obedecer. En nosotros no hay ningún rechazo a la sujeción al Sumo Pontífice y demás autoridades legítimas, ni tampoco rechazo a la comunión con los miembros de la Iglesia. Ahora bien, en este caso concreto, los miembros vemos que no podemos aceptar la ejecución del decreto, porque haciéndolo –además de ser un nombramiento nulo que, por lo tanto, no produce efectos jurídicos–, lesionaríamos gravemente la justicia y la caridad. Y porque queremos ser obedientes y creemos en la Iglesia y en su Jerarquía, hemos recurrido con confianza a las legítimas instancias de la Iglesia. Estamos a la espera de la sentencia del Supremo Tribunal de la Iglesia Católica que también es “Santa Sede”.
Además, según la Unión, "Lumen Dei viene sufriendo, en especial, estos tres últimos años, una campaña de calumnias que intenta desacreditarla y, probablemente, destruirla". Por eso, "dado el recrudecimiento de dicha campaña que intenta manipular a la opinión pública con ocasión de la noticia del nombramiento de un Comisario Pontificio, nos vemos en la obligación moral de manifestar públicamente: 1º. Nuestra adhesión incondicional a la Santa Madre Iglesia y a su Magisterio. 2º. Nuestra comunión plena con el Santo Padre. 3º. Nuestra firme obediencia a las autoridades legítimas. 4º. Nuestra vida de entrega como fieles comprometidos en consonancia con el espíritu legado por nuestro amadísimo Fundador, P. Rodrigo Molina († 28-4-2002), de adoración, pobreza y entrega apostólica. Cualquiera que visite nuestras casas puede constatarlo. 5º. Nuestro trabajo en consonancia con los fines propios de nuestra Asociación, especialmente la dedicación a los más necesitados en todos los ámbitos".
Para hacer frente a esta "campaña", rebaten las gravísimas acusaciones que es les hacen. En los ssiguientes términos:
"‘ABUSOS SEXUALES’. Las acusaciones graves y serias que se vienen formulando y propalando impunemente contra miembros destacados de la Asociación fueron sometidas a una investigación oficial llevada a cabo por encomienda de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Como resultado de la investigación se concluyó que se trataba de acusaciones completamente calumniosas y no probadas.
‘MALVERSACIÓN DE FONDOS’. En 2005, el Administrador, que tenía poderes notariales y firmas en los bancos, acusó al entonces Superior General –que no tenía ni poderes ni firma– de malversación de fondos. Ese Administrador actualmente no forma parte de la Asociación. Nosotros no queremos ocultar nada: Si la Autoridad competente y legítima nos pide las cuentas, no tenemos ningún reparo en enseñarlas.
‘CORRUPCIÓN EN LOS DIRIGENTES’. Hasta la fecha los Superiores mayores y consultores de los 10 países donde trabaja la Asociación han sido, la mayoría, nombrados y formados por el mismo Fundador, y son miembros de antigüedad, de absoluta confianza y probidad en la Asociación.
‘CRISIS INTERNA Y DESCONOCIMIENTO DE ESTA SITUACIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS’. Los más de seiscientos cincuenta Miembros que formamos la Asociación (excepto cinco) hemos recibido con sorpresa y extrañeza el nombramiento del Comisario, así como las razones que se aducen para ello. Todos mantenemos una comunicación personal frecuente con los Superiores, conocemos el espíritu que nos legó nuestro Fundador y tenemos unas mínimas dotes de observación de lo que nos rodea. Nadie ha visto nada reprochable. Todos unánime, espontánea y libremente queremos dar este testimonio por escrito. La razón de falta de unidad interna en la Asociación es algo que sorprendió a todos los miembros, dado que cualquier observador imparcial puede ver que la realidad es totalmente contraria. Los Miembros somos puntualmente informados de los decretos e indicaciones que se han dado en referencia a Lumen Dei.
Tampoco asumen la acusación de desobedecer a la Iglesia.
-"La Unión Lumen Dei es una Asociación Privada de Fieles (no pública) de derecho diocesano a la que pertenecen clérigos y laicos. Está aprobada en 71 diócesis y depende del Sr. Obispo del lugar. En las Asociaciones Privadas los mismos miembros la dirigen y administran, y tienen potestad para designar libremente a su Presidente y oficiales según el Código de Derecho Canónico (véanse cánones 321 y 325) y sus propios Estatutos. Según nuestras Constituciones (Estatutos), aprobadas por la Iglesia, el actual nombramiento del Sr. Comisario es ilegítimo.
-El nombramiento del Sr. Comisario se basa en el canon 318, que es aplicable únicamente a las Asociaciones Públicas, no a las Privadas. Reconocidos autores, en sus comentarios al Código de Derecho Canónico, lo confirman, entre otros, Martínez Sistach .
- Su Eminencia el Cardenal Franc Rodé enseña, en su último documento, que se debe obedecer, “hecha excepción de una orden que fuese manifiestamente contraria a las leyes de Dios o a las constituciones del Instituto, o que implicase un mal grave y cierto - en cuyo caso la obligación de obedecer no existe”. (“Faciem Tuam, Domine, requiram”, 27).
-Los Superiores mayores de Lumen Dei, con el consenso de los consultores y superiores intermedios de la Asociación, movidos por gravísimas razones de Derecho y de Moral Católica, han recurrido al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica que pertenece a la Santa Sede. Aún no hemos recibido respuesta a nuestros recursos.
-La Asociación también está en comunión con los Obispos de las diócesis donde está presente. Distintas Autoridades muy destacadas de la Iglesia y Sres. Obispos también de gran prestigio y rectitud comprenden nuestra postura y nos apoyan. Por amor a Dios y a sus mandatos no nos es posible aceptar un nombramiento nulo, ni siquiera para librarnos de tantas críticas, calumnias, juicios y acosos".
La conclusión de todo el caso es, según las hermanas María del Carmen Frauca de Fayolle y Trinidad Alumbreros Menchén, firmantes de la nota, que "la opinión pública ha sido mal informada. Se han tergiversado datos y hechos. Actualmente, fruto de esta campaña de desprestigio, la Asociación se encuentra en una situación de grave necesidad. Muchos de nuestros apostolados, obras de misericordia, están siendo perjudicados".

SÍ A LA VIDA

El teólogo de la Liberación y ex fraile franciscano, Leonardo Boff, se pronunció hoy aquí en contra del aborto, pero reconoció que a él le parece "excesivo" que la Iglesia católica "trate de imponer su visión a todos los demás". "Yo estoy en contra del aborto", dijo el religioso brasileño al ser consultado por Notimex sobre la despenalización de esa práctica y añadió que "hay que estar a favor de la vida en todas sus formas y en todas sus fases".
Boff recordó que "vivimos en una sociedad pluralista, con varios valores éticos y el Estado tiene un carácter laico. Entonces el Estado tiene que escuchar muchas voces" para adoptar sus resoluciones, como en el caso de la Corte Suprema de México.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló este jueves la constitucionalidad de las leyes que despenalizan el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación.
Boff añadió que "le cabe a la Iglesia decir su voz. Pero a mí me parece excesivo imponer su visión a todos los demás, imponer su visión a todo el Estado, a toda la sociedad".
El teólogo, quien participa en Chile en actividades de defensa del medioambiente, consideró que la tarea de la Iglesia católica es ahora "intentar, con el diálogo, crear condiciones para que menos vidas sean sacrificadas".
"No es solamente una actitud de oposición, negación, como antes de que fuera aprobado. Ahora el tema es como crear comisiones, grupos que puedan acompañar, convencer personas, disminuir el aborto en una dimensión más pastoral de la Iglesia", indicó.
El ex fraile brasileño participó en la presentación de la "Carta Pastoral del Agua", realizada el pasado martes en la austral ciudad de Aisén y en la cual el obispo chileno Luis Infanti denunció el "ecocidio" en la Patagonia chilena.
El documento es un alegato contra el modelo económico neoliberal y contra un conjunto de megacentrales hidroeléctricas que la empresa Hidroaisén planea instalar en la Patagonia chilena.
La carta propone cambios en la Constitución Política del Estado chileno, y la nacionalización del agua.